Saltar al contenido

Haz una copia de seguridad de Tails en Ubuntu y Windows.

Version Linux

Si utilizas Tails como monedero alternativo para Bitcoin con Electrum, para guardar datos por la seguridad que ofrece, o para proteger tu privacidad en Internet, entre otros casos de uso, tener una copia idéntica y funcional como respaldo del mismo puede ayudar a evitar pérdidas de esos datos o el engorroso trabajo de empezar de nuevo. Empecemos!

En primer lugar, vamos a insertar en el PC con Linux los dos dispositivos USB. El que contiene nuestro Tails con la persistencia y el vacío en el que haremos la copia de seguridad. En este caso usamos Ubuntu, pero el Terminal y los comandos que vamos a utilizar, están disponibles en la mayoría de distribuciones de escritorio. Es probable que para acceder a la persistencia que guardamos en Tails nos pida su contraseña. La
intoducimos:

En segundo lugar, vamos a ver qué letra se ha asignado a cada dispositivo USB. Para esto, en las aplicaciones, ejecutamos la que nos informa de los discos, llamada así también:

Debemos conocer y asegurarnos de qué letra se ha asignado a cada unidad. Dado que vamos a clonar el contenido de una en la otra, se trata de que no nos equivoquemos y que clonemos la que contiene Tails y su persistencia a la vacía y no al revés.

En este caso, al dispositivo USB con Tails se le ha asignado la letra c (imagen 1), y al vacío, la letra d (imagen 2).
Ahora, vamos a abrir una ventana del Terminal disponible en las aplicaciones, y a ejecutar el comando dd con los siguientes parámetros:

Describo el comando y parámetros que vamos a utilizar:

  • «sudo» nos permite ejecutar aplicaciones como usuario root o administrador.
  • «dd» es el comando para duplicar dispositivos, discos duros, particiones…
  • «if=/» indica el dispositivo input (es decir, el que contiene los datos). En este caso el c, como nos ha indicado la aplicación sobre información de discos anteriormente, que es el dispositivo «/dev/sdc».
  • «of=» indica el dispositivo output (en el que se van a volcar los datos). En este caso el d, como también nos ha indicado la aplicación sobre información de discos anteriormente, que es el dispositivo
  • «/dev/sdd».
  • «bs=» indica el número de bytes copiados a la vez, en este caso 4M.
  • «sync» fuerza la liberación de buffers no escritos en la memoria para permitir la retirada de los dispositivos de forma segura. Es opcional.

Una vez acabado el volcado de datos, nos aparecerá disponible el cursor de nuevo en la linea de comandos y ya estará lista nuestra copia de seguridad de Tails. Conviene asegurarnos de que todo se ha realizado correctamente y probar que la copia funciona y contiene los mismos datos que la original. Y ya hemos terminado.

Versión Windows

En la siguiente imagen dejo el vínculo desde el que podemos descargar la versión Freeware de AOMEI Partition Assistant, que nos ayudará a clonar el USB. Piden un correo que dejo a elección si usar uno real o temporal. Este programa es de uso gratuito con funciones limitadas para el usuario doméstico. Si quieres usarlo con todas las funciones o darle un uso profesional, es recomendable pagar por el trabajo de estos profesionales.

Si sabes de otro, se puede utilizar también. Solo hay que asegurarse de que permite hacer un clonado sector por sector para que nuestro Tails arranque y conserve los datos y persistencia.

Una vez descargado e instalado, insertamos tanto el USB que contiene nuestra copia de TAILS como el USB en el que vamos a volcar la copia de seguridad.

Ejecutamos el programa instalado AOMEI Partition Assistant. Veremos la ventana del programa.

En detalle, además de nuestros discos duros y particiones, veremos al USB de Tails y el vacío en este formato:

  • Si tenemos varios discos duros y particiones, las que estamos buscando, las extraíbles de Tails y el USB vacío, estarán más abajo. Podemos girar la rueda del mouse hacia abajo hasta que aparezcan.

PUNTO CRÍTICO: ASEGURARNOS DEL NÚMERO DE DISCO QUE SE HA ASIGNADO A TAILS Y AL NÚMERO DE DISCO QUE HA ASIGNADO AL USB EN EL QUE QUEREMOS HACER EL DUPLICADO. EN LA IMAGEN SUPERIOR PODEMOS VER QUE A TAILS SE LE HA ASIGNADO EL DISCO 3, Y AL DISPOSITIVO VACÍO, EL NÚMERO 4. ES IMPORTANTE PORQUE DEBEMOS DUPLICAR EL DISCO CON TAILS. CUALQUIER ERROR PUEDE HACER QUE DUPLIQUEMOS ESE DISCO EN OTRO O EN UNA PARTICIÓN NO DESEADA, CON LA CONSECUENTE PÉRDIDA DE DATOS.

Para empezar a clonar, vamos al USB en el que tenemos Tails. Activamos el menú contextual con el botón derecho del ratón pulsando en la parte del disco señalada con 1 en la siguiente imagen, y elegimos «Clonar disco».

Aparecerá el asistente de clonación de disco con dos opciones. Seleccionamos la segunda: «Clonar sector por sector». Hacemos click en «Siguiente».

Ahora es donde debemos tener cuidado y asegurarnos de que clonamos Tails en el USB que queremos. El programa nos protege de hacerlo en el disco de arranque, pero no de un disco o partición de datos secundario que podamos tener en nuestro equipo. Una vez nos hemos asegurado de esto, hacemos click en «Siguiente».

Nos aparecerá un popup en el que nos advierte del borrado de todo lo contenido en el disco de destino. Si estamos seguros de que es donde vamos a hacer la copia, hacemos click en «Sí». Y después una sugerencia que no procede porque no se trata de un disco duro, sino de unidades extraíbles. Hacemos click en «Finalizar».

En la barra superior de la ventana del programa, en la esquina superior izquierda, nos aparecerá la opción de aplicar, con un 1. Hacemos click en «Aplicar».

Nos aparecerá un popup confirmando el trabajo a realizar. Hacemos click en «Proceder». Y otro preguntándonos si deseamos reiniciar (sólo reinicia el USB, no el PC). Hacemos click en «Sí».

Empieza el proceso y veremos la ventana de progreso de la operación.

Después de realizar la copia sector por sector del USB de Tails al USB destino, nos aparecerá un último mensaje de confirmación conforme todo se ha realizado correctamente y ya hemos acabado. Conviene asegurarnos de que todo se ha realizado correctamente probando nuestra nueva copia de seguridad de Tails y ver que no solo arranca, sino que también conserva la configuración y persistencia.

Sobre la autor de este artículo

Me interesa la descentralización y la organización horizontal P2P.
Intento aportar valor a proyectos con estas características.
Si te apetece ver una exposición de imágenes creativas inspiradas en el código y ecosistema Bitcoin, visita la galería online:
SatwazFinney