Saltar al contenido

¿Por qué es importante la Privacidad?

La privacidad es la capacidad de un individuo o grupo de elegir qué y cuánta información revelar sobre sí mismos y, por lo tanto, expresarse selectivamente. Los límites y el contenido de lo que se considera privado difieren entre culturas e individuos, pero comparten temas comunes. Cuando algo es privado para una persona, generalmente significa que hay algo inherentemente especial o sensible. 

El desarrollo de la sociedad de la información, la expansión de la informática y de las telecomunicaciones plantea nuevas amenazas para la privacidad que han de ser afrontadas desde diversos puntos de vista: social, cultural, legal, tecnológico, etc.

Concretamente en las finanzas, es muy importante mantener tu información limitada de los demás, porque en caso contrario, tu seguridad e integridad corporal podría verse amenazada. Actualmente estamos regidos económicamente por entidades centralizadas, las cuales conocen en cada momento de cuántos bienes disponemos y qué hacemos con ellos, pudiendo también bloquear pagos y cerrar cuentas.

En cuanto a Bitcoin, debido a la transparencia de la red y al registro de transacciones públicas si un usuario quiere proteger su privacidad debe evitar que se pueda relacionar su identidad real con sus direcciones, dado que cualquier observador externo podría tener acceso a dicha información, así como las direcciones de origen y destino de las transacciones. Esta característica contrasta con el modelo bancario tradicional, el cual por defecto mantiene ocultas las transacciones al escrutinio público.

Para facilitar el análisis de los movimientos que se hacen a través de la red, varios sitios web (generalmente denominados exploradores de la cadena de bloques) proporcionan información actualizada de todas las transacciones.

La Privacidad en bitcoin es fundamental si quieres ir alineado con los principios básicos de esta moneda virtual que fue creada para ir al margen de entidades centralizadas y emisores de moneda estatal.

Razones por la cuales un usuario debería usar Bitcoin de forma privada

  • Defender tu derecho a la privacidad transaccional.
  • Evitar el espionaje de Estados y corporaciones de análisis de la cadena.
  • Salvaguardar nuestra seguridad ocultando a terceros los fondos de los cuales disponemos.
  • Evitar asociar tu identidad a cualquier transacción que hagas.
  • Evitar ser geolocalizado a través de tu IP.

Más sobre privacidad en su madriguera