Saltar al contenido

7 Casos en que los Coinjoins mejoran la privacidad de los usuarios de bitcoin

Los CoinJoin son cada vez más fáciles de usar, sin embargo, la falta de conocimiento trae incertidumbre y desconfianza a los posibles usuarios. Entre las dudas que surgen entorno a los CoinJoin están: ¿Qué son?, ¿Cómo funcionan?, ¿Son para los criminales?, ¿Cuándo usar?, etc. En este artículo encontrarás las respuestas a estas y otras preguntas que puedas tener acerca de este tipo de transacciones bitcoin.

¿Qué son los Coinjoins?

Los CoinJoin son un tipo de transacción coordinada en la que distintos participantes incluyen su(s) UTXO(s) de BTC (salidas no gastadas o simplemente monedas) para eliminar la trazabilidad y adquirir anonimato. Este tipo transacciones se realizan sin que exista confianza entre los participantes y además al ser una herramienta sin custodia se elimina la necesidad de confiar en el coordinador (software) de la transacción. A diferencia de muchas otras soluciones de privacidad, las transacciones coinjoin no requieren de una modificación en el protocolo de Bitcoin.

Un CoinJoin no es un intercambio de UTXO(s) entre distintos propietarios, lo que sucede en realidad es que las UTXOs participan en un pago en conjunto que elimina cualquier posible relación existente entre las entradas y salidas de una transacción Bitcoin.

Esquema general de una transacción CoinJoin

Implementaciones para Coinjoin:

  • Whirlpool de Samourai Wallet
  • Wasabi Wallet
  • JoinMarket

¿Cómo funcionan los Coinjoins?

Se puede decir que una transacción CoinJoin es en lo más básico un “gasto por lotes” (Batch Spending) con una mejor practica de privacidad. Los participantes escogen en sus wallet la(s) UTXO(s) que desean “mezclar”, las monedas son registradas por el coordinador de la transacción coinjoin, una vez que se cumple el número de participantes establecidos, el coordinador crea la transacción que previamente fue firmada (autorizada) por los participantes, las nuevas monedas son enviadas a cada uno de los propietarios. El proceso es transparente y se realiza de forma automática. Los CoinJoin hacen más difícil que un tercero pueda determinar que gastador pagó a que destinatario o destinatarios.

Imagina que posees una barra de oro con una marca específica y aceptas fundirla junto con las de otras cuatro personas, una vez derretidas, el oro líquido es moldeado para obtener cinco piezas “nuevas” de iguales características, el escenario planteado es básicamente un CoinJoin de oro.

Barras de oro marcadas, rastreables.

Pueden existir diferentes motivos que te lleven a participar en un “Coinjoin de oro” al Igual que en el caso de los conjoins con bitcoin, el más importante es la necesidad de obtener privacidad, eliminar alguna particularidad de tu barra de oro o moneda (UTXO) que la haga rastreable y/o confiscable.

Conjoin de oro

¿Quedara marcada mi moneda si participa en un CoinJoin?

Si, Cuando una UTXO(s) participa en una transacción CoinJoin se rompe el vínculo existente entre su historia pasada y su actividad futura, sin embargo, este tipo de transacción tiene características muy específicas, por ejemplo, un número de entradas y de salidas con montos establecido y conocidos, por lo que es relativamente sencillo determinar si una UTXO formo parte o no de un CoinJoin, es decir, tu moneda queda marcada como participante de un CoinJoin. Es por tal motivo que las estrategias de gasto postmezcla son tan importantes.

¿Los Coinjoins son para lavar dinero del crimen?

Los CoinJoins han sido asociados con el lavado de dinero o actividades oscuras e ilegales, este es un argumento débil y es el mismo que han usado desde un principio los detractores de bitcoin. Empresas que se dedican al espionaje de la block chain estiman que solo el 8% de los BTC que participan en CoinJoins están relacionados con actividades ilicitas, el 3% con el mercado negro y más 40% provienen de los Exchange (centralizados y P2P), estos números demuestran que los servicios de CoinJoins son demandados principalmente por razones de privacidad.

7 casos en que los Coinjoins mejoran la privacidad de los usuarios de bitcoin:

  1. Recibiste monedas (UTXOs) como forma de pago por un producto o servicio que vendiste a Bob y ahora quieres gastar esas monedas sin que él sepa dónde.
  2. Cambiaste dinero fiat por BTC (compraste bitcoins) en una Exchange P2P y quieres que tu contraparte no pueda seguir el rastro de esas UTXOs (monedas).
  3. Quieres cambiar BTC a fiat (vender bitcoin) pero tus UTXOs superan por mucho el monto que deseas negociar y no quieres que tu contraparte pueda rastrear lo que harás con la UTXO que va a tu dirección de cambio.
  4. Adquiriste tus monedas en una Exchange centralizada que tiene tus datos de identidad y no quieres que siga conociendo tu saldo en tiempo real.
  5. Usaste wallets que no te alertaban sobre ataques de Polvo y tienes dudas si fuiste víctima de una de estas microtransacciones que pasan desapercibidas y que pueden usarse para rastrear como gastas tus UTXOs.
  6. Usaste wallets SPV por lo que filtraste información importante tal como: Xpub (direcciones públicas y sus montos), dirección IP, etc. Y ahora quieres usar una wallet respaldada por tu propio nodo sin que un tercero conozca cuál es tu monto total o cuales transacciones realizarás en el futuro.
  7. Quieres evitar que empresas de análisis de blockchain o delincuentes puedan saber cuántos BTC tienes, ya que, pueden usar esa información en tu contra.

¿Los Coinjoins arreglan todo?

Las transacciones CoinJoins no resuelven todas las degradaciones a la privacidad que puede sufrir un usuario al interactuar con la red Bitcoin, son una herramienta que si son usadas correctamente le otorgan privacidad en tus transacciones futuras y anonimato al usar bitcoin.

Si participas en este tipo de transacciones sin tomar algunas medidas previas y posteriores no obtendrás el resultado que buscas, por ejemplo, no ofuscar tu dirección IP o usar los servidores de terceros provocará un filtrando información importante tal como tu ubicación geográfica o tu Xpub (direcciones públicas y montos). Si consolidas los UTXOs resultantes de un coinjoin en una nueva transacción de gasto real o para almacenar en frio perderás el set de anonimato conseguido. En palabras de los desarrolladores de Samourai Wallet:

Todas las transacciones de CoinJoin se ven afectadas por la fusión de entradas si el software de la wallet no toma las precauciones adecuadas. Debes pensar en “mezclar” de manera holística, no es un proceso único que ofrezca privacidad a prueba de balas. Ciertamente, cualquiera que diga que ha resuelto los problemas de privacidad en Bitcoin es un mentiroso.

En Resumen

Si no usas coinjoin, pueden rastrear:

  • Historial de tus compras de BTC: SI
  • Transacciones futuras: SI
  • Saldos en tiempo real: SI

Si usas coinjoin, pueden rastrear:

  • Historial de tus compras de BTC: SI
  • Transacciones futuras: NO
  • Saldos en tiempo real: NO

No Confíes, Verifica

Sobre el autor de este artículo

Aprender y enseñar sobre Bitcoin son de las actividades que más disfruto. Si  quieres apoyar mi trabajo, en temas de Seguridad y Privacidad en el uso de Bitcoin, puedes hacer una libre aportación via Lightning network u on chain 🙌
P_Hold

Paynyms (Samourai Wallet)

PM8TJLCBidk5DFPG8Q8HwpRthCEQRJm5BRCzgUPdVYzJnRqfTH4WzKBkdCk5HnBBmfCtuVhuuB9ipvyu89AjiZ6XDe9TpefZdj7wEjR8Cp2LMX9Zzndp +muddymath92c