Saltar al contenido

Bitcoin, la digitalización que importa

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es un protocolo descentralizado para intercambiar valor digitalmente sin intermediarios. Full STOP.

Esto que podría parecer inofensivo es algo insólito desde la digitalización del dinero. Nos sentimos muy modernos cuando utilizamos Bizum para hacer un pago a un amigo o Paypal para comprar por internet, pero esos modelos, aunque digitales, no dejan de ser réplicas digitalizadas de un modelo tan antiguo como Newton: el modelo de pagar confiando en un tercero o pagar pidiendo permiso para que se ejecute un pago.

Del activo real al activo financiero

Esto es así desde que el oro dejó de utilizarse en pagos en su forma física en favor de unas notas que respaldaban su valor oro. En ese momento se empezó a intercambiar valor confiando en un tercero no fuera a cometer un impago. Se dejó de comerciar intercambiando un activo real para intercambiar un activo financiero.

Del respaldo en un activo real al respaldo en deuda

Este modelo de confianza en un tercero se vulneró en numerosas ocasiones a lo largo de los años: países y bancos centrales emitiendo más notas de las que las reservas de oro podían respalda, etc.

La jugada cúlmen fue el cambio de reglas que hubo en 1971 cuando las notas pasaron, de la noche al día, de estar respaldadas en oro, a estar respaldadas por deuda. Ya no tenemos que confiar en que las reservas estén ahí. Ahora hemos de confiar en que la deuda — el pasivo sobre el que se sustenta el valor de los billetitos que llevamos en el bolsillo — sea una buena deuda. Hemos añadido todavía más confianza.

El atraso de la digitalización actual

Con la digitalización, a este sistema construido sobre la deuda de los bancos centrales se le suma la imposibilidad de pagar directamente a un tercero digitalmente. Algo tan simple como pagar el pan con tarjeta de crédito involucra a varios muchos intermediarios :

  • A tu banco comercial
  • A la red de pagos VISA Mastercad
  • y posiblemente algún que otro tercero como la pasarela de pago que da servicio

Bitcoin, la digitalización real

Bitcoin rebobina la historia monetaria hasta ese punto donde se dejaron de hacer intercambios con activos reales (no IOU ni deuda), y lo actualiza al siglo 21 permitiendo intercambiar valor digitalmente con el panadero sin que haya nadie en medio.

Sobre el autor de este artículo

Entusiasta Bitcoin. Conecto con personas de habla hispana con perfil propio dentro del mundo Bitcoin y comparto su valor en mi podcast semanal , twitter y EB.
¿Te ha sido útil esta madriguera? Puedes dejarme una propina via Lightning network u on chain 🙌
Lunaticoin