Saltar al contenido

Cómo hacer Coinjoin en Whirlpool con Samourai Wallet

como hacer un coinjoin en whirlpool con samourai wallet

Coinjoin es una técnica de ofuscación la cual rompe el vínculo que dejan tus monedas. Esto evita que puedan ser asociadas a tu identidad.

Hay diferentes implementaciones de coinjoins, hoy te voy a explicar cómo hacerlos usando Whirlpool. Esta herramienta es completamente sin custodia, por lo que solamente tú dispones de las llaves.

Requisitos:

Una vez instalado Whirlpool abre la app y pulsa connect. A continuación déjalo tal como está. Luego volveremos a este punto…

Paso 1: Empareja tu wallet de Samourai con Whirlpool

En Samourai Wallet Ve a Configuración > Transacciones > Emparejar con la interfaz de Whirlpool y copia el código que aparece

Luego pega el código en la app de escritorio Whirlpool. Antes de seguir adelante, activa la pestaña “enable tor” para estar conectado bajo Tor.

Introduce la passphrase de tu cartera Samourai

Aquí puedes ver si estás conectado a la red y si estás conectado bajo Tor

En el Apartado POOLS puedes ver las comisiones para entrar en los diferentes pools para mezclar.

Comisiones para entrar en los pools

Paso 2: Mixing

En Deposits vas a ver los Utxos que almacenas en tu cartera. Sólo van a aparecer los que tengas en direcciones segwit nativas — BECH32 (empiezan por Bc1…), ya que Whirlpool solo admite ese tipo para la mezcla.

Si no dispones de fondos en tu cartera pulsa en la pestaña +Deposit y aparecerá una ventana con una dirección a la que mandar.

***Importante: cuando mandes a esta dirección de depósito no consolides utxos. Deberás mandar un solo utxo. Si necesitaras consolidar utxos hazlo en otra cartera antes y luego manda el utxo consolidado desde esa cartera a aquí.

Samourai ofrece múltiples pools de liquidez dependiendo del tamaño del UTXO que deseas obtener en Whirlpool. Una vez que hayas depositado y la transacción se haya confirmado, es hora de agregar un UTXO a un pool.

He aquí un Video de cómo entrar en el Pool…

Premix: Esta cuenta consta de todos los UTXO preparados para la mezcla. Éstos permanecerán en Premix hasta que tengan una confirmación y se seleccionen en un ciclo Whirlpool. Aún no se pueden gastar, pero tienen prioridad en cualquier ciclo de Whirlpool sobre los UTXO que están en el Postmix.

Postmix: Esta cuenta consta de todos los UTXO que han completado al menos un ciclo. Éstos están disponibles para gastar dentro de Samourai Wallet o disponibles para volver a mezclarse. El número de mezclas es ilimitado. Se suele llamar a esta fase como ‘Free rider’

Resumen hasta ahora:

  • Emparejar Whirlpool con Samourai Wallet
  • Depositar BTC
  • Selecciona el Pool (0.01, 0,05, 0,5 btc) al cual entrar
  • Tx0 > Premix > 5 pares se requieren para la mezcla > mezcla > Postmix

Paso 3: Cómo gastar y cómo no gastar las salidas después de las mezclas.

***Consideraciones de privacidad cuando se gastan ciclos UTXO

Esta fase es tan importante (o más) que la fase de mezclado. El proceso de gasto o almacenamiento del producto de la mezcla debe seguir unos pasos para evitar perder la privacidad ganada en la mezcla

Se recomienda que mantengas tus fondos dentro de Whirlpool y gastes directamente usando tu cartera Samourai si requieres hacer pagos en el futuro próximo. Esto permitirá utilizar herramientas, para gastos posteriores a la mezcla, que permitirán mantener tu privacidad.

Si lo que quieres es hacer Hold y mandarlo a tu hardware wallet, se recomienda:

  • Enviar menos de la mitad de tu saldo derivado del Postmix a tu cold wallet. Esto suele ser suficiente para desencadenar un STONEWALL que proporcionará una gran cantidad de entropía dentro de la transacción.
  • Si necesitas transferir todo el saldo, debes hacerlo UTXO por UTXO.

NO Se recomienda:

Enviar todo el saldo del de la mezcla a una sola dirección. Esto se conoce como consolidación de utxos y deshace por completo las ganancias de privacidad obtenidas en Whirlpool.

Para + info: https://support.samourai.io/article/86-privacy-considerations-when-spending-cycled-utxos

¿Cómo transferir cada UTXO resultante de la mezcla a cada UTXO en tu hardware wallet?

En la pantalla principal de tu Cartera Samourai pulsa en la esquina superior derecha. Después, Gastar postmezclas de Whirlpool > Mostrar salidas no utilizadas (UTXOs) > Marcar cada UTXO no gastable.

Marca cada UTXO como no gastable menos uno de ellos. De esta manera podrás mandar un solo utxo bloqueando el envío de los restantes. Una vez hecho esto puedes mandarlo de forma completa, a tu hardware wallet. Una vez lo hayas mandado, haz el mismo proceso anterior, liberando un UTXO mientras los demás siguen en modo “no gastable.

Si lo que quieres es aumentar la privacidad de tus transacciones (tras mezcla) de forma óptima, te recomiendo que utilices la herramienta ‘Cahoots’. Esto te permite hacer un mini coinjoin con otra cartera Samourai de un amigo.

Como dicen, “Haz un coinjoin cada vez que envíes”.

¿Cómo se hace?

En la pantalla principal de tu Cartera Samourai pulsa en la esquina superior derecha. Después, Gastar postmezclas de Whirlpool >Cahoots > Elige una de las opciones (Stowaway o Stonewallx2)> In person/manual > Introduce el importe y empieza el proceso.

Tanto Stonewallx2 como Stowaway requieren de dos participantes, cada uno con una cartera Samourai. Ambas carteras deben disponer de saldo.

Stonewallx2: Sirve para crear un mini CoinJoin con la ayuda de un amigo que permite mezclar algunos de sus UTXO con tu propia transacción. Puedes enviar una transacción STONEWALLx2 a cualquier tercero, independientemente de la cartera que use.

Stowaway: Usa Stowaway para crear una transacción que se parece a una transacción de bitcoin “típica” pero en realidad es un mini CoinJoin con una cantidad ofuscada enviada en la cadena de bloques. Solo puedes enviar una transacción Stowaway a la persona con la que estás colaborando.

Aquí dejo videos con ejemplos de los dos tipos de transacciones:

Stowaway
Stonewallx2

Y hasta aquí el tutorial. 


Artículo traducido por ARKAD

Desde que entré en Bitcoin en 2017 me ha apasionado el mundo de bitcoin y la privacidad. Mi lema es: Privacidad, Responsabilidad y Soberanía #bitcoin.
Puedes dejarme una propina via Lightning network u on chain 🙌
Arkad

Paynyms (Samourai Wallet)

PM8TJZWjNwYevrx2HuavUU8MpfTexzUUFP4ZpCRzbQvi65c35nn53PCGi5cujqjXUn6wQvQTkvCEvTJ1tesDqWpqmpBnYXHAheNKTy4Vh4jWzWgspwED
+livelyvoice1db