Saltar al contenido

Cómo instalar el nodo RoninDojo en un PC Intel o AMD (x86_64)

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 54 segundos

RoninDojo es un nodo Bitcoin on-chain con herramientas incluidas del equipo de Samourai wallet y un entorno web muy amigable y sencillo de usar que hace que la experiencia de usuario sea toda una delicia.

RoninDojo tiene dos modos para interactuar con él:

  • Modo web (RoninUI) – A través de tu navegador web (siempre desde otro PC), accedes a todo un panel de gestión/administración
  • Modo terminal (RoninCLI) – a través de loguearte con el usuario «ronindojo» accedes a un menú para la gestión/administración completa desde la consola del sistema linux ya sea en local (con tu pantalla, teclado y ratón) como accediendo desde otro pc a través de SSH.

Indicar que previamente antes de poder hacer uso por terminal, hay que acceder via web pues la primera vez es cuando se crea ese password al usuario «ronindojo» que será luego necesario para poder acceder desde el modo terminal, esto se vé en el paso 5 de la instalación.

¿Cómo se consiguió?

Un poco de historia

La historia viene de agosto de 2023, un intercambio habitual de mensajes por telegram con Arkad hablando sobre lo bueno que sería poder correr RoninDojo en una buena máquina y no en una Raspberry Pi 4 que tan limitada y obsoleta ha ido quedando.

Inicialmente, surgió la idea de probar una Orange Pi 5 Plus por sus grandes cualidades a nivel de hardware, pero había poco o nulo soporte de cómo hacer una instalación de RoninDojo en alguna máquina que no fuese la propia del equipo Ronin (Tanto) o la Raspberry Pi 4.

Al final, acabé haciéndome con una Orange Pi 5 Plus sobre la cual lo llegué a montar y hacer funcionar perfectamente, pero no sin antes haber pasado por un proceso de compilación del sistema operativo para este dispositivo. Es un camino un tanto incómodo y doloroso para cualquier usuario normal y, por supuesto, esto ya es una gran limitación para que tenga una buena adopción.

Rendimiento de RoninDojo

Eso sí, el rendimiento era espectacular, la experiencia de usuario maravillosamente bien, pero la limitación del proceso de instalación y del precio de una máquina, rondando los 250 €, iba a ser poco interesante para el público en general.

El asalto hacia el PC

De todo esto surgió la idea de lo bueno que sería poder hacer funcionar RoninDojo en un dispositivo tan extendido como es un PC (Intel/AMD) y, aunque parecía una locura en su momento, empecé a hacer pruebas.

Tras unas pocas semanas, conseguí adaptar el código de la instalación inicial (preparada para sistemas ARM) a sistemas x86_64 (los típicos Intel o AMD) aparte de tener que solucionar algunas dificultades extrañas con los tipos de unidades de disco y su orden de conexión con la máquina.

Realmente el proceso de instalación podría llegar a ser mas sencillo si el equipo de RoninDojo mejorase el script de detección del disco de datos, no es difícil no les llevaría mucho tiempo.

Nada es perfecto, pero sabemos vivir con ello

Tambien indicar que RoninDojo en un PC no es perfecto al 100%. Se ha descubierto, gracias a pruebas de otros usuarios como la opción de BackUp rompería el sistema (gracias por avisarme, Larry) . No hay mayor problema sino se usa, y si quieres hacer un backup del sistema, recomendaría usar herramientas como Rescuezilla

Instalación de RoninDojo

Pasos para instalar RoninDojo en sistema con CPU Intel/AMD (x86_64)

Configuración Previa del Hardware

Un PC con procesador intel core i5 6500 o similar con un mínimo de 8GB de RAM es suficientemente potente y equilibrado para mover con soltura el nodo, el salto a procesadores más actuales siempre viene bien pero no es algo que realmente se tenga una apreciación notable, sin embargo, en las unidades de disco si que es notable su rendimiento.

Máquinas o equipos a tener como referencia por su estabilidad y rendimiento y que se pueden conseguir a buen precio en el mercado como reacondicionados son:

  • HP EliteDesk 800 G2/G3
  • Lenovo ThinkCentre M900
  • Dell OptiPlex 7040 Mini

Video sobre como es el HP EliteDesk 800 G2

La máquina tiene que disponer de dos discos, pero exactamente este tipo de discos y configurados de esa forma, la capacidad la que queráis, con unos mínimos, claro:

  • Disco SATA (para sistema operativo, capacidad minima de 100GB)
  • Disco NVMe M.2 (para datos, capacidad minima 1TB, muy recomendado 2TB)

A modo de ejemplo, pongo dos modelos de configuración, uno válido y el otro no válido. Observa como el «no válido» son dos discos SATA, reconocidos por linux como sda y sdb. Esta última configuración se suele disponer en muchos equipos y lamentablemente, hasta el momento, no es posible hacer la instalación de RoninDojo de forma correcta, pero seguro que con el tiempo el equipo de RoninDojo modificará el script para que sea compatible.

VÁLIDO

NO VÁLIDO

Paso 1 – Flashear USB con Debian 11.x

  • Descargar la imagen de Linux Debian 11.x (actualmente 11.8)
https://cdimage.debian.org/mirror/cdimage/archive/11.8.0/amd64/iso-cd/debian-11.8.0-amd64-netinst.iso
  • Descargar rufus USB o balena etcher para flashear la imagen de debian en el USB
https://rufus.ie/es/
ó
https://github.com/pbatard/rufus/releases/download/v4.2/rufus-4.2p.exe

https://etcher.balena.io/#download-etcher
ó
https://github.com/balena-io/etcher/releases/download/v1.18.11/balenaEtcher-Portable-1.18.11.exe

Flashear el USB, usando Rufus o Balena Etcher, la imagen de linux Debian previamente descargada. Aqui el video con todo detalle: 

Paso 2 – Instalar Debian 11.x

Iniciar la máquina con el dispositivo USB y elegir instalación grafica, los puntos importantes en la instalación son:

  • Nombre de equipo: RoninDojo
  • Crear usuario «nodo» con password «nodo» (luego podrás cambiar el password por uno personalizado)
  • Particionado de discos (Guiado – Utilizar todo el disco)
  • Elegir el disco de instalación:
  • — sda si tienes una config de SATA + NVMe (el NVMe tiene que ser el disco grande para datos)
  • — sdb si tienes una config de SATA + SATA (el sda tiene que ser el disco grande para datos)
  • Selección de programas (solo dejar marcadas las siguientes casillas):
  • — SSH Server
  • — Utilidades estandar del sistema

Una vez finalizada la instalación, se reinicia, y nos loggeamos con el usuario «root» y el password creado en la instalación para poder instalar los siguientes paquetes

apt install avahi-daemon sudo curl
  • «avahi-daemon» nos va a permitir poder conectarnos a la máquina usando el nombre del equipo en lugar de la IP
  • «sudo» nos va a permitir ejecutar comando con privilegios de root desde nuestro usuario
  • «curl» nos va a permitir poder descargar directamente desde github el fichero con el script de adaptación de Debian a RoninOS

a continuación, agregamos el usuario nodo al grupo sudo

adduser nodo sudo

nos deslogueamos, cerramos sesión

exit

Puedes ver todo el proceso de instalación detallado en este video: 

Paso 3 – Ejecutar script RoninOS para x86-64

Para iniciar la instalación de adaptación del sistema a RoninDojo, debemos ejecutar una preinstalación, lo haremos ejecutando la siguiente línea y desde el usuario «nodo»:

curl -L https://raw.githubusercontent.com/albercoin/RoninDojo_x86-64/main/roninos_x86_64.sh | sudo bash | tee roninos-debug.log

Esto ejecuta el script y se genera el fichero roninos-debug.log con los detalles de la ejecución del script para su revisión en caso de haber algún problema. Se puede leer el fichero con el siguiente comando:

more roninos-debug.log

Paso 4 – Iniciar el servicio de Instalación RoninDojo

Una vez finalizado el script de preinstalación, hay que activar un servicio para iniciar la instalación (también vale reiniciando la máquina).

sudo systemctl start ronin-setup

Y acto seguido para ver el proceso de instalación, ejecuta el siguiente comando pues la instalación se lleva a cabo en un segundo plano que no vamos a ver por pantalla pero que si va a ir quedando registrado en el fichero «setup.log».

tail -f /home/ronindojo/.logs/setup.logs

Tendrás que esperar unos 75 segundos hasta que empieces a ver por pantalla el proceso de instalación, está programado así, no te preocupes y ponte cómodo mientras.

La instalación le llevará entre unos 10 a 30 minutos, depende en gran medida de la conexión a internet y de la potencia de la máquina. Podrás saber que ha finalizado cuando veas en pantalla lo siguiente:

All RoninDojo feature installations complete!

Video de la instalación del paso 4

Paso 5 – Primer acceso a ronindojo.local via web

Abrir desde nuestro pc de escritorio un navegador web e introducir «ronindojo.local»

Welcome to RoninDojo

Realiza el backup del password del usuario root…

Crea la contraseña de ronindojo…

Bien! una vez completado todo…

y ya por fin… 🥳

Paso 6 – Instalación completada

Ahora ya está RoninDojo listo, espera a que termine de descargar la blockchain y de que el indexer de electrum también este al dia para poder funcionar de forma optima.

DISFRUTALO!!!

By Albercoin con la ayuda de mi gran estimado Arkad