Saltar al contenido

Cómo etiquetar para mantener nuestra Privacidad en Bitcoin

Una cartera de bitcoin te va a mostrar siempre la cantidad total de fondos de la que dispone. Pero realmente esa cantidad está formada por diferentes “trozos” de bitcoin que sumándolos nos da la totalidad.

Podemos hacer un símil con una cartera física con billetes. En tu cartera dispones de un balance total de 100 euros, pero si desglosamos el detalle, tienes un billete de 50, otros dos de 20 y uno de 10 euros. Esos 100 euros son la totalidad de tu dinero en esa cartera, pero está dividido en 4 billetes diferentes.

En Bitcoin es muy parecido. Cada vez que envías a una cartera lo haces a una dirección nueva (si la wallet está bien actualizada). Si has enviado 4 veces bitcoin a esa wallet dispondrás de 4 direcciones con fondos.

Aquí mas abajo, puedes ver un ejemplo de cómo se organizaría una wallet. Puedes ver las diferentes direcciones con fondos y el sumatorio total. Éstas son llamadas salidas de transacciones no gastadas (UTXO).

La procedencia de los satoshis que vas recibiendo puede ser muy variada. Pagos por servicios, compra en un exchange, compra en un ATM, donaciones, etc. Cada uno de los UTXOs que tienes en la cartera no tienen relación entre sí, a no ser que los asocies para hacer una futura transacción.

Para mantener una adecuada privacidad es importante usar wallets con la característica de COIN CONTROL activada. Ésta permite poder elegir desde qué UTXO o UTXOs gastar. En el ejemplo de la foto anterior, si usases una wallet sin coin control sería la misma la que eligiera de forma arbitraria que UTXOs elegir para hacer el gasto. Y podría ser que consolidara UTXOs que tenemos sin KYC con UTXOS con KYC, o podría hacerlo con varios sin KYC pero que no nos interesa consolidar para hacer un gasto. Con una wallet con COIN CONTROL eres tú el que eliges desde que UTXO/s gastar.

Después de entender cómo funciona una wallet para gestionar fondos es importante hablar del tema de las etiquetas. ¿Para qué sirven? Sirven para nombrar los UTXO/s, ya sea para saber quienes son los observadores, la procedencia, el precio en fiat en el momento que se hizo, etc. Consiste en incluir cualquier información para recordar de dónde provenían esos bitcoin que recibimos junto con otra información adicional si lo requiriésemos. Mas abajo te dejo un ejemplo de cómo se verían las etiquetas de cada UTXO:

Si por alguna razón nuestro ordenador/móvil deja de funcionar y no hemos guardado nuestras etiquetas, cuando recuperemos nuestra cartera con las palabras de recuperación, éstas no se mostrarán. Y eso es un problema, porque no podremos recordar de dónde procedían esos fondos. ¿Cómo hago ahora para no consolidar UTXOS que no me convienen…? Esto es un gran problema de privacidad.

Es necesario hacer un respaldo de esas etiquetas para tener un control adecuado.

Para hacer todo lo anteriormente descrito, es necesario usar carteras que dispongan de estas características. De las más conocidas, y de las que voy a comentar hoy, se encuentran Bluewallet y Samourai wallet para móvil; y Sparrow, Specter y Electrum para Desktop.

Electrum wallet (Desktop)

Para acceder al listado de direcciones tienes que ir a Ver y activar la opción de ver direcciones. En ese listado puedes ver todas las direcciones, los fondos contenidos en cada una de ellas y un apartado llamado ‘Etiqueta’. Haciendo doble click podrás rellenar ese espacio con la info del correspondiente UTXO.

Una vez etiquetado todo vamos a hacer un backup de la wallet (con etiquetas incluidas). Vas a Archivo > Guardar backup. Ese archivo lo puedes guardar en un USB u en otro lugar seguro para mantener tus etiquetas a salvo.

En el caso de que tengas que recuperar esa wallet, ya sea por actualizar etiquetas o por abrirla en otro ordenador, solo tienes que ir a Abrir y selecionar el documento. Et voilá.

Sparrow Wallet (Desktop)

El proceso de etiquetar y respaldar en Sparrow es muy parecido al de Electrum. Además te va a permitir importar wallets desde Electrum con sus etiquetas, lo cual es muy versátil.

Para etiquetar, haz doble click en el espacio y escribe la info que necesitas guardar. Luego debes exportar la wallet al formato de archivo de Sparrow.

Para recuperar vas a Importar wallet, eliges formato Sparrow y debes elegir el archivo guardado anteriormente. Después de importar podrás ver todo el listado de etiquetas asociadas a UTXOS.

Para importar etiquetas desde Electrum a Sparrow…

Seleccionas el documento que guardaste en Electrum. Ahora nombra la wallet y pon un password. Listo!

Specter wallet (Desktop)

En Specter tienes que seleccionar la wallet > Transacciones > UTXO y hacer tick en todas las casillas de cada una de las transacciones recibidas. Luego debes hacer click en «export»y te descargará un archivo csv con todos los datos de las transacciones recibidas mas tu etiquetas.

Samourai wallet (Móvil Android)

Para ver tus UTXOS en SW debes seguir los siguientes pasos:

Para el backup de las etiquetas, debes saber que SW guarda una copia encriptada de la wallet (con tu passphrase) en un documento TXT en tu móvil. deberás acceder al mismo y hacer una copia en un lugar seguro.

Bluewallet (Multiplataforma)

Dentro de tu wallet tienes que hacer como si fueras a enviar. Luego dar a los 3 puntos de arriba a la derecha y seleccionar coin control.

Verás todo el listado de UTXOS de tu cartera. Selecciona uno a uno y ve etiquetando. Luego en ese listado vas a ver las anotaciones que hiciste.

No he encontrado forma de hacer un respaldo de etiquetas en Bluewallet. Podrías hacer un archivo en Excel a mano, lo cual requiere algo de tiempo, o podrías hacer una foto con un Polaroid de los UTXOS con sus etiquetas.

*Como curiosidad decir que en una misma dirección podrían haber dos o mas UTXOS (con sus respectivas etiquetas), aunque no se recomienda por temas de privacidad, ya que todos los envíos a esa misma address estarían asociados a la misma entidad.