Saltar al contenido

Guía definitiva para crear una wallet sin necesidad de Hardware wallet y nodo

guia definitiva para crear una wallet sin necesidad de hardware wallet

Estos son los pasos a seguir:

1/ Instala el sistema operativo Tails en un USB. Así lo podrás arrancar desde alguno de tus dispositivos. Sigue el tutorial de @AlberCoin

2/ Crea un volumen persistente, para poder así guardar archivos en una carpeta protegida con un contraseña fuerte. Cuando lo configures, activa solo “datos personales”

3/ Una vez en Tails, conéctate a la red (si tienes cable ethernet mejor) y descarga “bip39-standalone.html” de la página github.com/iancoleman/bip39/releases. Guárdala en la carpeta Persistent.

4/ Reinicia Tails, sin conectarte a internet (puedes darle a “turn off” para ponerlo en modo avión). Abre el archivo Bip39.standalone. Selecciona 24 palabras, English y haces click en «Show entropy details»

5/ Elige las siguientes opciones (según la foto)… En el recuadro de Entropy vas a introducir 100 números del 1 al 6.

recuadro de Entropy

6/ ¿Cómo lo hago?…Tirando dados! Si tengo 2 tiraré 50 veces hasta tener 100 números tras ello lo introduzco en el recuadro Entropy. Cada lanzamiento de un dado proporciona 2.585 bits de entropía adicional.

Tirando dados

7/ Apunta bien las palabras de tu semilla! Ahora vamos con el passphrase…

palabras de tu semilla

8/ Escribí una entrada acerca de cómo crear una passphrase de forma segura. Click aquí

9/ Como ejemplo, usé 5 dados y los lancé 5 veces para crear una passphrase de 5 palabras.

crear un passphrase

10/ Incluí las 5 palabras con espacios en el cuadro «passphrase«

11/ El apartado Derivation paths puede ser modificado. Si quieres aprender más acerca de esto, no tienes más que ver el video.

Puedes elegir el tipo de dirección a usar. Por ejemplo, Bip84 se corresponde con las direcciones que empiezan por Bc1. También puedes crear las cuentas que quieras con la misma semilla. Account 0 sería la cuenta 1, account 1 la cuenta 2, así sucesivamente.

12/ Este es el famoso «XPUB» del que se generan todas las direcciones.

13/ Si quisieras crear una watch only wallet, abre la cartera de Electrum y vamos a File > new/restore. Elegimos nombre de la cartera > standard wallet > use a master key. Y ahí introducimos la clave pública (zpub) que copiamos anteriormente. Haz esto sin conexión a internet como dijimos al inicio.

watch only wallet
Ejemplo de cómo crear una ‘watch only wallet‘ en Electrum

14/ Para contrastar la info obtenida, abre Electrum y ve a Archivo > Nueva/restaurar >Nombre > Cartera estándar > Ya tengo una semilla > Introducimos las palabras de la semilla > Click en extender la semilla y en semilla Bip39 > Passphrase generada > segwit nativo > incluye un password fuerte.

15/ Compara las direcciones y la clave pública extendida (xpub). Para acceder al xpub en @ElectrumWallet Vamos a Wallet > info

vamos a la wallet
Las direcciones coinciden
La clave pública extendida coincide
La clave pública extendida coincide

16/ Si quieres estar completamente offline en modo artesanal, copia 100 addresses y pásalos a un csv (excel o similar). Guárdalo y ve marcando las direcciones que vayas usando.

Direcciones con su ruta de derivación
Direcciones con su ruta de derivación
Marcamos las direcciones que vayas usando para evitar reusarlas
Marcamos las direcciones que vayas usando para evitar reusarlas.

17/ Para mirar estados de transacciones puedes hacerlo a través del navegador TOR a través de direcciones onion.

Esta es la mejor forma de acceder a un blockexplorer para ver tus transacciones de forma anónima y sin riesgo de asociar tu IP con tus búsquedas.

Accede a Blockstream y ve abajo de la página. Click aquí…

Pincha en Onion V3

Se abrirá otra pestaña y verás que la dirección termina en .onion

Ya puedes mirar el estado de tus transacciones…

FIN/

** Esta guía se gestó en una conversación con P_Hold acerca de cómo sería la mejor manera de crear un cartera segura sin necesidad de disponer de un hardware wallet.

UPDATE:

Es posible que cuando accedas al documento Bip39.standalone, a través de @torproject sin conexión a internet, veas esto y no te deje elegir la opción.

Accede a https://github.com/iancoleman/bip39/releases… y descárgate el source code (tar.gz)

Extrae la carpeta. Después una vez dentro elige la opción “open in terminal”. Y en la terminal escribes ‘python compile.py’ y verás el mensaje de DONE.

En la carpeta aparece un archivo llamado «bip39-standalone«. Copia ese archivo y pégalo en la carpeta “Tor (persistent)”. Reinicia @Tails_live y prueba abrir este archivo via Tor browser (sin conexión a internet).

Et voilá! Ya podrás elegir valores para aumentar la entropía en la creación de tu cartera. Gracias @P_Hold por dar con la clave del problema!

Si quieres acceder al otro método de generación de semillas sin hardware wallet, haz click aquí


Artículo escrito por ARKAD

Desde que entré en Bitcoin en 2017 me ha apasionado el mundo de bitcoin y la privacidad. Mi lema es: Privacidad, Responsabilidad y Soberanía #bitcoin.
Puedes dejarme una propina via Lightning network u on chain 🙌
Arkad

Paynyms (Samourai Wallet)

PM8TJZWjNwYevrx2HuavUU8MpfTexzUUFP4ZpCRzbQvi65c35nn53PCGi5cujqjXUn6wQvQTkvCEvTJ1tesDqWpqmpBnYXHAheNKTy4Vh4jWzWgspwED
+livelyvoice1db