Saltar al contenido

Guía para crear un Passphrase (frase de contraseña) junto a las palabras de recuperación (12 o 24)

guia para crear un passphrase

Cuando ingresas una frase de contraseña, tu cartera la combina con la aleatoriedad ya existente de tu semilla de recuperación, creando una nueva cartera. La función de frase de contraseña es una forma de extender tu semilla de recuperación (12/24 palabras)

Excepto que, a diferencia de la semilla de recuperación que se genera aleatoriamente, tú eliges la frase de contraseña. Puedes crear tantas wallets como frases de contraseña crees (con las mismas palabras de recuperación).

Una frase de contraseña puede ser cualquier palabra, frase, cualquier conjunto de letras, o incluso una oración, de hasta 50 caracteres de longitud. Distingue entre mayúsculas, minúsculas, espacios y signos. Cada carácter es importante.

Ejemplo:

Introducir una frase de contraseña «vacía» te permitirá acceder a la cartera original solo con la semilla de recuperación (12/24 palabras).

Recomiendo usar una frase de contraseña solo después de que comprendas cómo funciona y reconozcas todos los riesgos. Si alguna vez olvidas o pierdes tu frase de contraseña, tu cartera se perderá en el olvido aunque tengas las palabras de recuperación. Así que antes de mandar fondos a una wallet, donde hayas incluido un passphrase, testea bien.

Beneficios de incluir una frase de recuperación:

– Crear wallets alternativas a tu cartera principal. Puede ser útil ante coacción y extorsión.

– Proteger a tu wallet con una palabra/s adicional/es habiendo sido generada por ti exclusivamente.

– Aumenta la seguridad de tu backup. En caso de que alguien se haga con las palabras de recuperación de tu semilla, no podrá acceder a tus fondos ya que no dispone de la frase de contraseña. Deberían estar siempre en localizaciones diferentes para que no puedan asociarse.

– Evita problemas ante vulnerabilidades de hardware wallets. Por ejemplo, si tienes un @trezor, ante robo del dispositivo, pueden acceder a tus fondos si no has agregado un passphrase. Nunca confíes al 100% en un dispositivo.

Cómo crear una frase de recuperación (passphrase) fuerte. Ejemplo: Paso

Paso 1: Hazte con esta lista de 7776 palabras https://eff.org/files/2016/07/18/eff_large_wordlist.txt… y con 5 dados (o 1 tirándolo 5 veces)

Paso 2: Haz una tirada y anota el número que ha salido. Por ejemplo 56341. Anota la palabra correspondiente. En este casi 56341 corresponde a ‘stifle’

Paso 3: Repite la operación 4/5 veces más y junta las palabras. Ejemplo: stifle spool pulsate parade ó stiflespoolpulsateparade Recuerda que los espacios influyen!

Si usas la lista de palabras Bip39, https://github.com/bitcoin/bips/blob/master/bip-0039/spanish.txt…, Elige al azar al menos 6 palabras. Puedes usar el idioma que quieras.

Si tu frase de contraseña es una palabra que está en el diccionario, NO ES SEGURA. Cámbialo al menos a un mínimo de 4 palabras. No uses cumpleaños, nombres de personas, nombres de mascotas, lugares favoritos, etc.

Aqui te dejo un video de cómo generar una passphrase:

Aquí otro video de cómo introducir un passphrase en los diferentes hardware wallets comerciales:

En la foto de abajo puedes ver cómo quedaría un passphrase grabado en metal para que sea resiliente ante corrosión, fuego, y presión.

Por último, aquí puedes ver qué puede ocurrir si tu frase de contraseña es simple…

FUENTE: https://coldbit.com/can-bip-39-passphrase-be-cracked/…


Sobre el autor de este escrito: