Saltar al contenido

LNgiftcard | Tutorial para crear tu propia tarjeta regalo NFC de Bitcoin LN

3 noviembre 2022 - Bit Maker

Introducción

En este artículo os presento un método muy sencillo para programar cualquier TAG RFID NFC (etiquetas, tarjetas, anillos, capsulas…), para que al leerlo con un movil con NFC, interactúe directamente con una APP que soporte pagos lightning.

Aunque con algo de imaginación las posibilidades son muchas, en este tutorial, aprenderemos a crear una tarjeta regalo de bitcoin lightning y una etiqueta NFC para recibir propinas.

Es muy importante destacar que este método es distinto al que utiliza Coincorner y la bolt card. Por ello, un tag NFC programado así, no funciona con la APP de Coincorner. En un futuro, publicaré un ejemplo para crear tu propia Bolt card.

Tecnología RFID NFC

Antes de meternos en materia lightning, lo primero que me gustaría hacer es una breve introducción a qué significa RFID y dónde se encuentra NFC en este ámbito.
El RFID (Radio Frequency Identification) es una tecnología que permite la identificación inalámbrica entre un emisor y un receptor. En el caso del receptor, lo más habitual es que se trate de una etiqueta. .

Espectro de frecuencias:

Etiqueta RFID

El uso del RFID es muy amplio y abarca distintos espectros de frecuencia. Por cada frecuencia hay una especificación en concreto y un tipo de uso más extendido, aunque no limitativo.
Por ejemplo:
. 125kHz (LF): control de acceso en hoteles, edificios de oficinas, llaveros de identificación…
· 13.56Mhz (HF): tarjetas crédito, tarjetas Mifare, NFC..
. 868MHZ (UHF) – 2,4GHz: industria logística, Via-T, telepeaje…

Tipos de etiquetas RFID:

Se distinguen mayoritariamente dos tipos de etiquetas, las activas y las pasivas.

Las etiquetas activas llevan alimentación incorporada (via-T) y se utilizan principalmente porque permiten ampliar su alcance.

Las etiquetas pasivas son las más usadas, por su bajo coste y amplias características. La tecnología pasiva permite usar parte de la energía del mensaje transmitido para alimentar el chip interno de la etiqueta y responder al emisor.

Etiquetas NFC:

Las etiquetas NFC forman parte de la família HF (13.56MHz) y siguen protocolos y estándares ISO/IEC 14443, FeliCa, y parte de la ISO/IEC 18092.

¿Cómo funciona una LNgiftcard?

El funcionamiento de la tarjeta regalo que presentamos en este tutorial es más sencillo de lo que parece, está basada en LNURL unas APIs que te permiten interactuar vía HTTP con tu nodo para automatizar funciones. Dado que la arquitectura de Lightning así como su protocolo no es trivial, LNURL nos permite abstraernos de toooda esa información y operar arriba del todo de Bitcoin y Lightning.

De entre los métodos que se conocen, en este tutorial usaremos LNURLw para crear una tarjeta regalo y LNURLp para generar una etiqueta de pago.

La tarjeta regalo que vamos a crear puede funcionar a través de tu propio nodo o de un servicio custodio. En este ejemplo, empleamos el servicio custodio de LNbits y su servidor https://legend.lnbits.com/.

BASE DEL FUNCIONAMIENTO:

La tarjeta tendrá almacenada un endpoint LNURLw que tras leerla desde una wallet lightning, se solicitará la retirada de fondos de una wallet alojada en el servidor de LNbits.

Arquitectura de comunicaciones

⚡ Ahora si! Pasemos a la acción ⚡

Requisitos para crear tu LNgiftcard

Para montar la tarjeta regalo precisamos tansólo de 3 cosas:

  • Etiqueta RFID NFC (Ntag 215 o superior) >> LINK
  • APP NFC tools >> LINK
  • Telefono movil con NFC

PASO1: Generar una ruta LNURLp

Lo primero que deberemos hacer es conectarnos al servidor https://legend.lnbits.com/ y crear nuestra propia Wallet lightning (1). Lo siguiente será almacenar la ruta de la wallet (2), puesto que LNBits nos creará una nueva wallet cada vez que accedamos y esa ruta nos permitirá acceder a nuestros fondos a posteriori. Por último deberemos añadir fondos a la wallet generando una invoice y cargando unos sats desde nuestra wallet lightning favorita (3).

LNBits creación de una wallet

Una vez hayamos cargado la wallet con algún sat, accederemos al menú lateral y añadiremos la extensión LNURLw.

Habilitar extensión LNURLw

Por último, accederemos a la extensión LNURLw y crearemos una nueva ruta que deberemos copiar para almacenar posteriormente en la tarjeta.

Generar endpoint LNURLw
Copiar y almacenar endoint LNURLw

PASO2: Grabar la tarjeta

En este paso precisarás tener instalada la APP NFC tools.

Una vez instalada, nos desplazaremos hasta la sección escribir, seleccionaremos nuevo registro y luego seleccionaremos URI. Dentro del texto de la URI escribiremos lo siguiente:

La palabra «lighning:» y a coninuación la dirección LNURLw que previamente habíamos generado.

APP NFC Tools

Ahora sólo toca acercar la etiqueta a la zona lectora de tu teléfono y pulsar el botón de escribir. Si todo ha ido bien, la etiqueta estará lista. Ya puedes regalar bitcoin a tu antojo!!

Escritura en una etiqueta NFC

PASO3: Regala Bitcoin LN

Disfruta regalando algunos sats con este método y vístelo como más te guste. Si dispones de impresora 3D, puedes usar el diseño que yo mismo creé y si le pones un poco de imaginación puedes crear cualquier cosa que te propongas. Te dejo un enlace a mi github con los diseños.

Si todavía tienes dudas, puedes ver un video del montaje en mi canal de YouTube.

Espero que os haya gustado y… anda, a regalar sats!