Saltar al contenido

Tarifas de minería en Bitcoin, subastando el espacio de un bloque cada 10 minutos

En este artículo te explicaré qué son las tarifas o fee de mineria, qué parametros las definen y cómo utilizar la herramienta mempool.space para escoger la tarifa óptima para tu transacción.

Que una transacción Bitcoin sea confirmada depende, entre otras cosas, de la tarifa o fee pagada a los mineros para que la registren en la block chain. No es necesario pagar la tarifa más alta, solo debes elegir una óptima que compita con las del resto de transacciones almacenadas en la mempool (depósito de las transacciones aun no confirmadas). Establecer una tarifa muy baja reduce las posibilidades de que tu transacción sea confirmada en el menor tiempo posible (en un próximo bloque) y por el contrario, establecer una muy alta te llevará a pagar en exceso sin necesidad. Tener una estrategia correcta al elegir la tarifa que pagarás por tu transacción te permitirá hacer un uso eficiente de los recursos. 

Recuerda que cada satoshi cuenta!

Tarifas de minería

En la capa base de Bitcoin la tarifa que se paga para que una transacción sea confirmada no depende de la cantidad enviada, ni representa un porcentaje del monto de bitcoins transferidos, en ese sentido es diferente de los mecanismos tradicionales de traspaso de dinero.

En Bitcoin las tarifas de minería se establecen según las normas de un libre mercado en el que se demanda y oferta espacio de almacenamiento (bloque de transacciones) que es pagado en BTC, el mecanismo de funcionamiento de este mercado es similar al de una subasta pública.

Subastando el espacio de un bloque de transacciones cada “10 minutos”

Una subasta es una venta pública organizada, basada en la competencia directa, el comprador (postor) que paga la mayor cantidad de dinero es quien se queda con el bien ofertado. 

El protocolo de Bitcoin organiza cada “10 minutos”, aproximadamente, una subasta inglesa en la que se ofertan hasta 2 MB de espacio informático conocido como bloque, en él se registran una cantidad limitada de transacciones emitidas por los usuarios de Bitcoin. Cada transacción tiene inlcuida implícitamente una oferta de pago conocida como Fee o tarifa de minería, por lo general, las ofertas (posturas) más altas se quedan con el espacio de bloque necesario para que la transacción sea registrada.

La racionalidad económica dicta que para maximizar sus propios beneficios, los mineros incluirán primero en un bloque las transacciones con las ofertas de pago (fee o tarifa de minería) más altas, sin embargo, no es necesario que la tarifa de tu transacción compita con estas.

Para que tu transferencia de bitcoins quede confirmada en el menor tiempo posible (siguiente bloque) solo debes incluir una fee o tarifa de minería que compita con las del resto de las transacciones que se encuentran almacenadas en la mempool.

Qué define la fee o tarifa de minería

La fee o tarifa de minería de tu transacción estará definida por los siguientes parámetros:

  • El tamaño de la transacción o espacio que ocupará en el bloque (Bytes).
  • La oferta de pago según el tamaño de la transacción (Sat/vB).

Tarifa de Minería = Tamaño de transacción (Bytes) X oferta de pago (sat/vB)

Por ejemplo, si tu transacción tiene un tamaño de 195 Bytes y eliges pagar 70 Sat/vB por ella, la tarifa de minería de tu transacción será:

Tarifa: 195B x 70 Sat/vB = 13.650 sats o 0.0001365 BTC

El mínimo en Sat/vB que puedes elegir es 1 y no existe un máximo.

Tarifa: 195B X 1 Sat/vB =195 sats o 0,00000195 BTC.

El tamaño de una transacción depende de:

  • El formato en el que se generó, Segwit o legacy: Las transacciones en formato Segwit ocupan menos espacio de bloque.
  • El Script utilizado, si es de firma única o multifirma: Las transacciones de firma única ocupan menos espacio de bloque.
  • El número de entradas (INPUT) y salidas (OUTPUT) que la conforman.

Mientras mayor sea el número de entradas y salidas que conforman la transacción, mayor será su tamaño y por ende mayor será el espacio que ocupará en el bloque. Puedes calcular el tamaño aproximado de tu transacción aquí

Selecciona el formato de la transacción (SegWit o Legacy) y el número de INPUTS y OUTPUTS, obtendrás el tamaño aproximado de tu transacción en vbytes

Cómo utilizar mempool.space

La herramienta de código abierto mempool.space es un visualizador, explorador de bloques y sitio web que muestra en tiempo real las condiciones de la mempool de Bitcoin.

En ella encontrarás información en tiempo real de los bloques de transacciones que se han confirmado y los que están sin confirmar, entre otros datos, puedes ver las fee o tarifas de minería propuestas para cada bloque

En el bloque 643099 las tarifas pagadas fueron:

  • Tarifa más alta: 2.987 sat/vB
  • Tarifa más baja: 156 sat/vB

La tarifa de 156 sat/vB fue superior a las del resto de las transacciones que se encontraban en la mempool (ganó la competencia) e inferior a los 2.897 sat/vB que representó la tarifa más ostentosa, sin embargo, ambas transacciones quedaron registradas en el mismo bloque (643099). Podemos decir entonces que la tarifa óptima para el bloque (643099) fue 156 sat/vB.

En el bloque 643100 las tarifas propuestas son:

  • Tarifa más alta: 2.009 sat/vB
  • Tarifa más baja: 134 sat/vB

Cómo elegir la tarifa de minería óptima para tu transacción

Es un procedimiento sencillo: Selecciona el bloque en el que deseas que tu transacción sea incluida, fíjate en la tarifa más baja propuestas para ese bloque (candidato) y escoge una relativamente superior para tu transacción. Veamos como hacerlo

En la siguiente imagen se muestra una representación gráfica del bloque candidato o próximo (posible) bloque minado 643100.

Posible bloque 643100

Puedes ver los límites de tarifas propuestas (mínima y máxima) en el bloque candidato:

  • Tarifa más alta: 2.009 sat/vB
  • Tarifa más baja: 134 sat/vB

Si necesitas que tu transacción sea confirmada en el próximo (posible) bloque (643100) tendrás que:

  • Elegir para tu transacción una fee de minería superior a la tarifa mínima propuesta en el bloque candidato (643100). En este caso superior a 134 sat/vB.
  • Elegir para tu transacción una fee de minería cercana a la tarifa óptima del bloque anteriormente minado (643099), siempre que esta no supere la fee más alta propuesta en el bloque candidato. En este caso igual a 156 sat/vB.

Si la tarifa óptima del bloque anterior (643099) no superase la tarifa mínima del bloque candidato (134 sat/vB) entonces no sería una referencia válida.

En resumen, la tarifa óptima para tu transacción está entre la tarifa mínima del bloque candidato y la tarifa óptima del bloque anterior, siempre que esta última no supere a la tarifa más alta propuesta en el bloque candidato.

Una vez minado el bloque 643100, las transacciones registradas en él fueron las que presentaron tarifas de minería dentro de los siguientes rangos:

  • Tarifa más alta: 815 sat/vB
  • Tarifa más baja: 143 sat/vB (inferior a la de 156 sat/vB seleccionada)

La tarifa promedio que se muestra en la parte superior del bloque no es un buen parámetro para seleccionar la tarifa de minería de tu transacción, en general, es muy superior a la óptima (sobre dimensionada).

Ejemplo de una transacción incluida en el bloque 643100 (tarifa óptima)

Este método para escoger la tarifa de tu transacción es práctico y relativamente sencillo de aplicar, pero no del todo infalible; nada impide que el resto de usuarios accedan a esta misma información y realicen un análisis parecido para fijar la fee de su transacción.

La tarifa de minería promedio de los últimos 2016 bloques es 67 sat/vB. Datos aquí

Una buena alternativa es incluir la opción de RBF (remplazo de fee) para que en caso de urgencias puedas incrementar la tarifa de minería. La estrategia es enviar la transacción con una tarifa óptima e incrementarla en caso de ser necesario. Ten en consideración el monto que envías y si quedaran fondos suficientes en tu billetera para incrementar la tarifa. Puedes encontrar aquí el porcentaje de las transacciones en mempool que tienen incluida la opción de RBF.

Si lo tuyo es ahorrar y tener paciencia, mempool.space te permitirá obtener la información necesaria para estimar en cuantos bloques o que tiempo aproximado debes esperar para que tu transacción (con tarifa modesta) sea confirmada. Puedes observar el número de transacciones que están en cola y las tarifas de minería que se están ofertando, desde 1 sat/vB en adelante.

Otras herramientas que puedes utilizar para evaluar el estado de la mempool de Bitcoin:

BitcoinExchangeRate.org 

Johoe’s Bitcoin Mempool Statistics 

https://bitcoin.clarkmoody.com/dashboard/

Recomendaciones

  • Si es posible, acuerda con tu contraparte compartir el pago de la tarifa de minería. incluir RBF te servirá en esos casos.
  • Los sábados y/o domingos se reduce la cantidad de transacciones acumuladas en mempool, por lo que existirá espacio de bloques suficiente incluso para transacciones con las tarifas de minerías más bajas (1 sat/vB), aprovecha enviar tus transacciones esos días.
  • Utiliza billeteras como Samourai Wallet y/o Electrum que te permiten elegir manualmente la tarifa de minería, dan soporte a Segwit y puedes incluir la opción de RBF en tus transacciones.

Conclusiones

  • La tarifa de minería no depende de la cantidad enviada, ni representa un porcentaje del monto de bitcoins transferidos.
  • El sistema que se utiliza en Bitcoin para determinar qué transacciones se confirman primero es parecido al de una subasta pública.
  • Las tarifas de minería son las posturas u ofertas de quienes demandan el espacio de almacenamiento de un bloque de transacciones.
  • Generalmente las transacciones con las Fee o tarifas de minería más altas son las que se confirman primero (registran en un bloque).
  • La tarifa de minería óptima es la que permite que tu transacción sea registrada o inlcuida en un bloque en el menor tiempo posible sin pagar en exceso.
  • La tarifa de minería está definida por, el espacio de bloque que ocupa la transacción y la cantidad de satoshis que quiera pagar por dicho espacio sat/vB (oferta).
  • Mempool.space es una herramienta de código abierto y pagina web que te brinda información del estado de la mempool de Bitcoin en tiempo real y que puedes utilizar para seleccionar la tarifa óptima para tus transacciones.

Artículo escrito por P_hold

Aprender y enseñar sobre Bitcoin son de las actividades que más disfruto. Si  quieres apoyar mi trabajo, en temas de Seguridad y Privacidad en el uso de Bitcoin, puedes hacer una libre aportación via Lightning network u on chain 🙌
P_Hold

Paynyms (Samourai Wallet)

PM8TJLCBidk5DFPG8Q8HwpRthCEQRJm5BRCzgUPdVYzJnRqfTH4WzKBkdCk5HnBBmfCtuVhuuB9ipvyu89AjiZ6XDe9TpefZdj7wEjR8Cp2LMX9Zzndp +muddymath92c