Saltar al contenido

Tutorial completo sobre Electrum

tutorial completo sobre electrum

Electrum es una de las carteras mas conocidas en el mundo bitcoin. Es una ‘non custodial’ wallet, es decir, que tú eres el que dispone de las semillas de tu cartera y no dependes de ninguna entidad para gestionar tus fondos.

Si quieres más información acerca de Electrum puedes encontrar muchas referencias en la web. En este artículo se va a explicar cómo funciona esta cartera y cómo gestionar los fondos.

Para obtener Electrum wallet tienes que ir a la web  y descargar tanto la aplicación como la firma (para poder verificar el software).

Es necesario que verifiques las firmas antes de instalar un programa y evitar así ser hackeado. Si quieres más info puedes buscar en internet o en mi perfil de twitter 

Generar una cartera con una Semilla.

Esta no es la forma más segura de generar una semilla para nuestra cartera. Siempre recomiendo un hardware wallet, como Trezor (para iniciados) o Colcard wallet (para avanzados). Veremos esto después.

Todo este proceso de generación de semilla puede hacerse sin internet. Podrías desconectar el wifi y hacer todos los pasos sin problemas y con un menor riesgo.

***Si eres un paranoico de la privacidad, podrías generar una semilla en el sistema operativo Tails a través de un usb de arranque.

Una vez instalado. abrimos la app y elegimos un nombre para nuestra cartera

Pulsamos en Next…

Standard wallet, next…

Crear nueva semilla, next…

Elegimos el tipo de semilla.

  • Legacy addresses, empiezan por 1. Ejemplo “174jbh…”
  • Segwit nativo (Bech32 addresses), empiezan por bc1. Ejemplo “bc134bgC…”

Recomiendo las segwit nativas, ya que las comisiones son más bajas. Poco a poco se van implementando en mas exchanges. Por ejemplo, Wasabi wallet solo usa las segwit nativas.

Elegimos segwit y pulsamos en next…

Debes copiar la semilla (esas 12 palabras) en un papel. Evita hacer fotos, copiarlas o almacenarlas en el ordenador. Como puedes ver abajo es importante leer el warning:

“Por favor guarda estas 12 palabras en papel (el orden es importante). Esta semilla permitirá recuperar los fondos en caso de haya un fallo en tu ordenador.

  • Nunca compartas ni reveles tu semilla
  • No la escribas en una web
  • No la almacenes digitalmente.”

info acerca de la semillas https://en.bitcoin.it/wiki/Seed_phrase

Next…

**OPCIONAL

Podrías añadir, de forma opcional, una palabra/frase de contraseña (passphrase) unida a tu semilla. Esto generará una cartera distinta. Para ello debes pulsar en ‘opciones’ y marcar la casilla “extend this seed with custom words”. Esta palabra o frase es parte de tu semilla, así que si la pierdes no podrás acceder a tus fondos aunque tengas las 12 palabras.

Entrada en mí twitter sobre esto https://twitter.com/Multicripto/status/1122777681626640384?s=20

Introduce tu passphrase o frase de contraseña de forma opcional — Es + seguro

Puedes incluir números, símbolos, palabras, espacios, mayúsculas/minúsculas.

En el caso de que no quieras añadir la passphrase, no marques la casilla “extend this seed with custom words” de la pestaña “options”.

Next… Elige una contraseña fuerte para encriptar tu cartera

Una vez configurado se abrirá la cartera. Ciérrala y abre electrum otra vez.

Listado de direcciones de tu cartera

Una vez abierto de nuevo, puedes ir a la pestaña addresses y ver todas las direcciones donde podrías mandar BTC. Si no ves esta opción ve a view > show addresses.

Si pulsas en el icono del candado, tienes opción de cambiar la contraseña para poder acceder a tu wallet.

En caso de que olvides tus password, deberías restaurar tu cartera, en file > restore y hacer todo el proceso de nuevo incluyendo tus 12 palabras de la semilla (y el passphrase si lo incluiste).

Cambiar la contraseña

En el icono de herramientas puedes configurar múltiples opciones, como el idioma, el blockexplorer a utilizar, el color del tema, la unidad de base…

En el icono de semilla, podrás acceder a tus 12 palabras de nuevo, siempre que introduzcas la contraseña previamente.

Introduce la contraseña
Semilla de 12 palabras

En el icono donde hay un círculo verde, si pulsas puedes ver las opciones de Red. De forma predeterminada, Electrum se conecta a servidores públicos. Esta no es la forma más segura, ya que tu historial de transacciones pueden ser compartidos a terceras partes.

*** OPCIONAL

Para mayor seguridad, sería necesario disponer de un servidor propio de electrum (EPS — Electrum personal server). No es nada sencillo para principiantes. Hay dos opciones:

  • la difícil: Instalar EPS desde la Guía de Chris Belcher https://github.com/chris-belcher/electrum-personal-server. Sin tener conocimientos sobre línea de comandos va a ser un poco complicado. Para esto sería necesario tener un nodo de bitcoin previamente.
  • La Fácil: Adquirir un plug and play de Nodl en https://www.nodl.it/ Dispondrás de un nodo de bitcoin y un servidor personal de electrum.

Sé que esto podría resultar complicado pero debería ser imprescindible para aquellos que dispongan de altos fondos y su privacidad/anonimato sea muy importante.

Si quieres acceder al directorio donde se guardan los archivos encriptados de tus carteras de electrum…

  • en Mac Osx: abre finder o pulsa Command + barra espaciadora y pon~/.electrum y abre la carpeta wallets
  • En windows: Show hidden files (ver archivos ocultos)

ve a \Users\”tu usuario”\AppData\Roaming\Electrum\wallets (o %APPDATA%\Electrum\wallets)

  • en Linux: En la carpeta ‘Home’. Ve a Location y escribe ~/.electrum

Podrías guardar estos archivos en algún/os usb. y mantenerlos o borrarlos de tu ordenador.

Realizar transacciones

Abrimos una cartera donde dispongamos de fondos. Podemos ver información de cada una de las direcciones, clickando en el botón derecho sobre una de ellas y elegimos la opción “view on blockexplorer”

Esto nos va a llevar a una web para ver info detallada sobre nuestra transacción. Ejemplo: https://blockstream.info/testnet/tx/9c88fe69b0db0cde972c7874251f7333e6fe8b639929cad198150f3e308b35ea

Podemos ver las confirmaciones de las transacción, las comisiones pagadas, en qué bloque se incluyó la transacción, los inputs (desde que dirección se mandó) y los outputs ( a qué dirección se recibió)

Si vamos a Details, se nos va a abrir una ventana con el ID de la transacción. Lo podemos copiar y pegar en el blockexplorer que vimos anteriormente para acceder a la info de la transacción.

***IMPORTANTE***

Si eres una persona enfocado en la privacidad/anonimato, te recomiendo que accedas al explorer de blockstream.info a través del navegador TOR. Una vez dentro ve a la parte inferior de la web y pulsa onion V3.

Se te abrirá otra pestaña con la misma web pero si observas en la dirección web puedes ver una dirección inion, tal como http://explorerzydxu5ecjrkwceayqybizmpjjznk5izmitf2modhcusuqlid.onion/nojs/

Desde ahí puedes acceder la info de tus transacciones con total privacidad.

Ahora vamos a ver un ejemplo de una transacción con nuestra cartera de Electrum.

La cartera de la izquierda es desde donde vamos a enviar BTC, y la de la derecha, es la que va a recibir los fondos.

En la parte izquierda podemos ver las direcciones o Utxos (salida no gastada) que disponemos para gastar, la cantidad total de BTC y el numero de confirmaciones. En la parte derecha, disponemos de la dirección a enviar. Podemos copiarla o escanear el código QR.

En la cartera de la izquierda vamos a la pestaña ‘addresses’ >botón derecho>‘spend from’ > elegimos la dirección que dispone de fondos para mandarlos a la otra cartera.

***No recomiendo mandar desde varios Utxos juntos (direcciones) porque al mezclarlo podrías desvelar tu identidad con mayor facilidad. Por ejemplo, imagina que tienes una dirección con 0.15 Btc que adquiriste en Coinbase y otra, con 0.20 comprado en un cajero sin DNI. Al comprar en coinbase, ellos tienen tu identidad. Se sabe que tú dispones de esos 0.15 btc. Enviar btc desde esa dos direcciones, 0.35 btc (0.15 + 0.20), estás desvelando que lo que compraste en el cajero está enlazado a tu identidad. Gasta cada UTXO uno a uno y nunca reuses direcciones!

En la cartera de la izquierda incluimos:

  • la dirección donde se va a enviar BTC
  • La etiqueta (description)
  • La cantidad de BTC
  • Las comisiones (fees). Si no tienes prisa y no quieres gastar muchos satoshis en comisiones, puedes poner 1 sat/byte. Podría tardar unas 24 horas

Una vez hecho esto, pulsas enviar.

Incluyes tu contraseña y pulsas OK.

Cómo puedes ver en historial de ambas carteras se muestra la transacción

Puedes acceder al blockexplorer para ver mas info, como dijimos antes.

Crear una cartera con un Hardware wallet

Si dispones de un hardware wallet, ya sea Trezor, ledger, coldcard wallet… es la mejor opción para tener una cartera en Electrum. Tus semillas no se comparten a electrum, si no que éstas están en tu HW.

Antes de todo eso debes configurar tus hardware wallets

  • Trezor en Trezor.io
  • Ledger con Ledger live app
  • Coldcard desde el propio dispositivo

Empezamos:

Elige un nombre para tu cartera
Stardard wallet
Usar un dispositivo de Hardware

En en caso de ledger y Coldcard, deberás acceder a la cartera de forma manual en tu dispositivo antes de pulsar next para que pueda así detectarlo.

En el caso de Trezor deberás introducir el Pin y el Passphrase (Si no lo quieres déjalo en blanco). En el caso de Coldcard y ledger tanto el pin como el passphrase (opcional) se introduce en el mismo dispositivo.

Eliges el hardware…

Disponemos de 3 opciones:

  • Legacy: Empiezan por 1 (las más antiguas)
  • p2sh-segwit: empiezan por 3 (la más utilizada por ahora)
  • Native segwit (ahorras en comisiones).

En este caso vamos a elegir las direcciones segwit nativas-Bech32.

***Como podrás ver abajo encontrarás m/84’/0’/0′. Esto es el Derivation Path.

El valor 84 corresponde a las direcciones tipo Segwit nativas — Bech32.

  • m/44/0’/0’ (legacy addresses)
  • m/49’/0’/0’ (segwit addresses)
  • m/84’/0’/0’ (Segwit nativo — Bech32)

+ Info sobre Rutas de Derivación

El segundo 0′ corresponde al numero de cuenta de nuestra cartera, en este caso 0 corresponde a la la cuenta 1.

  • m/84’/0’/0’ Cuenta 1
  • m/84’/0’/1’ Cuenta 2
  • m/84’/0’/2’ Cuenta 3
  • m/84’/0’/3’ Cuenta 4

Puedes crear todas las cuentas que quieras. cada cuenta son independientes unas de otras aunque comparten misma semilla. Podría ser una cuenta de ahorro (cuenta 1), cuenta para gastos (cuenta 2), cuenta de ahorro para mi hijo (cuenta 3)…

Si no sabes como va esto déjalo como está m/84’/0’/0’ y dale a Next

Al pulsar esta opción, la cartera se guardará en el directorio de electrum pero no se podrá abrir sin el dispositivo de hardware conectado. Podrías hacer una copia de esos archivos y guardarlos en un usb. Pulsamos en next…

Una vez abierta la cartera, puedes ver como en la parte inferior derecha se ve el icono del hardware conectado.

En la pestaña Adresses puedes ver la lista de direcciones de las que puedes disponer para mandar BTC.

Siempre que vayas a mandar desde electrum + tu hardware wallet, deberás confirmar siempre desde tu dispositivo y ver si corresponden los datos de la transacción.

Crear una “Watch only wallet”

Este tipo de cartera es aquella desde la que no se pueden enviar fondos pero sí se pueden recibir. Si dispones de una cartera y no tienes programado gastar por un tiempo largo te recomiendo este tipo.

Para carteras con hardware configurar este tipo de cartera es muy util, ya que puedes ver tus fondos y enviar allí sin necesidad de conectarlo al ordenador.

Configuración:

Abrimos la cartera sobre la cual queremos crear una cartera “solo para ver” (watch only wallet). Vamos a wallet > information y copiamos el ‘Master public key’

Después vamos a File > New/restore > Nombre > standard wallet > Use a master key > Introduce el Master public key’ que habías copiado antes y le das a next.

Introduces un password fuerte…

Gestiona tus contraseñas con un Password manager. Si tienes Trezor tienes acceso a su password manager. Mas info aquí https://wiki.trezor.io/User_manual:Password_Manager

Keepass es otra opción, y es open source https://www.keepassx.org/

Al abrir esta cartera tendrás un aviso de que solo es para ver y que no podrás mandar fondos desde esta cartera. Asegúrate de disponer de la semilla antes de enviar fondos a esta cartera.

Ya puedes utilizarla.

Puedes crear carteras con hardware wallets o con semilla, una para ver y otra desde la que puedas gastar. Utiliza las watch only wallets si no vas a enviar Btc por un tiempo y quieres solo verificar si te llegan fondos y de cuánto dispones.


Artículo escrito por ARKAD

Desde que entré en Bitcoin en 2017 me ha apasionado el mundo de bitcoin y la privacidad. Mi lema es: Privacidad, Responsabilidad y Soberanía #bitcoin.
Puedes dejarme una propina via Lightning network u on chain 🙌
Arkad

Paynyms (Samourai Wallet)

PM8TJZWjNwYevrx2HuavUU8MpfTexzUUFP4ZpCRzbQvi65c35nn53PCGi5cujqjXUn6wQvQTkvCEvTJ1tesDqWpqmpBnYXHAheNKTy4Vh4jWzWgspwED
+livelyvoice1db