Saltar al contenido

Cómo volver a mostrar los fondos en Samourai Wallet

21 abril 2022 - Entropy

Has abierto tu Samourai wallet y te has encontrado con tu saldo a cero? Tranquilo, no es una sensación agradable pero tus valiosos UTXOs están seguros en la blockchain. Sólo tenemos que hacerlos visibles para la wallet otra vez, y eso pasa por reescanear nuestras Master Extended Public Keys.

Este problema nos puede pasar usando Samourai Wallet conectada a nuestro Dojo, la causas son normalmente las siguientes:

  • Se ha emparejado de nuevo una Wallet al mismo nodo, importando a través de semilla + passphrase.
  • Después de alguna actualización del nodo, Dojo no sincroniza dos de sus componentes, la Dojo DB y el Tracker.

Este problema ocurre con diferentes implementaciones de nodo, tanto en Dojo/Ronin Dojo de Samourai como con el Dojo en forma de app proporcionada por Umbrel, Citadel o myNode.

La solución será similar en todos los casos, difiriendo principalmente en la manera en que accedemos a la Dojo Manteinace Tool en cada nodo. En esta guía he usado Umbrel como ejemplo, básicamente por ser uno de los más comunes. Creo también que los que usáis el Dojo original de Samourai estaréis más bregados con los entresijos del software.

Vamos a solucionar primero el caso en el que Dojo DB y el Tracker no se actualizan, cuando entendamos ese proceso, la solución al caso donde importamos desde semilla viene casi dada.

Dojo BD y Tracker no sincronizan

Primero siempre tenemos que ver si nuestro Dojo está funcionando correctamente, para ello entraremos en el Dojo Maintenance Tool con nuestra Api Key (en este caso desde la app de Dojo en nuestro Umbrel)

Una vez dentro tenemos que comprobar que Dojo está funcionando bien.

Los checks de confirmación tienen que estar en verde. Si no ves el saldo de tu Samourai wallet seguramente no será así en tu caso, y tendrás la Dojo DB y el Tracker en amarillo como puedes ver en la siguiente foto:

Aquí viene el primer paso, requiere tiempo y tenemos que tener un poco de paciencia. Vamos a reinstalar la app de Dojo y dejar que se sincronice. (Usuarios de Ronin Dojo pueden probar de reiniciar con «Dojo->Restart»)

Suele pasar que aún así no se sincroniza, lo que tenemos que hacer entonces es flashear la sd, bootear Umbrel de nuevo e instalar Dojo otra vez. No pasa nada por hacer eso, los datos están guardados en tu disco duro y no vas a perder nada por flashear Umbrel. En la sd sólo hay los datos necesarios para «arrancar» una determinada versión de Umbrel, la información de tu nodo está segura.

A partir de ahí paciencia, tienes que esperar un día para que Dojo haya indexado todo otra vez.

A dormir, tus Utxos siguen ahí…

Al día siguiente, una vez que comprobemos que todo está en verde, sabremos que Dojo está listo.

Ahora vamos a la wallet: En Samourai vamos a copiar nuestras Master Extended Public Keys, las vamos a encontrar en «Settings->Wallet». Cuidado como las tratáis, es información sensible. Si alguien accede a ellas puede conocer vuestro saldo y los movimientos pasados y futuros. Nos las guardamos todas , incluidas las de Whirpool: premix, postmix, badbank, etc…

Hacemos un backup de la wallet y «secure erase wallet».

Entramos en el Dojo Maintenance Tool y vamos a la opción XPubs Tool:

Ahí vamos introduciendo nuestras XPubs, y cuando las encuentre, las reescaneamos una a una. Debajo en la pantalla vamos a ver una barra que nos notifica: «scan in progress (0 hits)» y luego va a encontrar un número de hits. Esos hits son la cantidad de transacciones asociadas a esa XPub. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta:

  • Normalmente detecta automáticamente el derivation path cuando la está reescaneando (no hay que tocar nada en ese menú), pero se puede poner directamente el path correcto antes de reimportar. Lo puedes cambiar si no lo hace automáticamente (XPub > Bip44, ZPub > Bip84, YPub > Bip49).
  • Seguramente algunas no te den ningún «hit», esto es normal, por ejemplo si no has mixeado.
  • En el caso de que no te reescanee alguna dirección, prueba de buscarla, borrarla y luego la vuelves a buscar y a reescanear.

Una vez hemos reescaneado todas las XPubs, volvemos a abrir nuestra Samourai wallet y la conectamos de nuevo a nuestro Dojo en Umbrel. Una vez lo hemos hecho, recuperamos el backup de nuestra wallet y la abrimos. Ahí la wallet va a mostrar otra vez nuestro saldo y todas las transacciones que habíamos hecho hasta el momento.

Hemos importado una wallet desde semilla+passphrase

En este caso nuestro Dojo seguramente esté funcionando correctamente. Entramos en DMT y vemos que todos los checks de verificación estén en verde.

Lo que tenemos que hacer es copiar nuestras XPubs como hemos descrito arriba. Las introducimos en la XPubs tool, las borramos primero y luego las volvemos a reescanear. Cuando hayamos acabado reiniciamos nuestra Samourai Wallet y esperamos a que sincronice.

Espero que esta guía te ayude. Como he dicho al principio, no es agradable cuando sucede, pero si pasas por esto vas a ganar mucha confianza en la manera como te relacionas con tus carteras y te ayudará a ver la importancia del respaldo de tu clave privada. Las carteras y el software nos pueden dar dolores de cabeza, pero al final, tus UTXOs están seguros en la blockchain y siempre podrás acceder a ellos si cuidas bien tu backup.