
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 32 segundos
«La Gran Resistencia» es un proyecto audiovisual fruto de la colaboración altruista de la comunidad bitcoiner hispana que trabajó en equipo para traducir al castellano el video original en inglés «The Great Resistance» originalmente creado por @TIP_NZ
Voces: Blue Moon y Alfre Mancera
Traducción: Arkad y MrRabbitHodl
Montaje: GUERRILLA
Introducción
A lo largo de la historia, la civilización da lugar a poderes centrales con capacidad para crear dinero.
Una y otra vez, el afán de influencia sobre la creación de dinero supera los incentivos del trabajo real.
La confianza comienza a erosionarse en la gobernanza centralizada, que sucumbe a la corrupción y la devastación.
Hasta que un día, la humanidad descubre un dinero resistente al poder central, dando paso a una era de prosperidad.

Parte I: Génesis
Al borde de la ruina financiera, los poderes centrales tomaron la decisión de conjurar dinero nuevo y entregarlo a sus instituciones, provocando la dilución a expensas de la población, rompiendo con la confianza que nos vimos obligados a depositar en ellos.
Entonces surgió un protocolo, distribuido, inmaculado, donde su resistencia a la coerción impide la gobernanza centralizada.
Pero al ganar tracción llegó el problema del escalado, los grandes mineros y exchanges presionaron para hacer cambios, con los beneficios en riesgo exigieron una solución rápida mientras comprometían la resistencia de todo el protocolo.
Esto puso a prueba la resistencia a las presiones de las corporaciones beligerantes que tomaron la decisión de implementar una solución de arriba hacia abajo, en contra de la constitución, su enfoque fue la exclusión, su ruina fue su ignorancia
Paralelamente, surgió una campaña de base inconformista, impulsada por los usuarios en los dominios públicos obsesionados con indagar una alternativa dentro de las reglas de juego existentes, y esta resistencia se mantuvo, su postura no decayó.
Hasta que llegó un avance llamado SegWit, una actualización técnicamente elegante, computacionalmente eficiente y una mejora compatible.
El mecanismo de consenso defendió el sistema contra la coacción central, y en ese momento, David derrotó a Goliat.
Los problemas de escala se resolvieron, pero Goliat anhelaba más control.
Parte II: La Apuesta
El atractivo de los nuevos protocolos era demasiado para resistirse, ahora podían tomar el control y suprimir la disidencia de los usuarios.
Una oportunidad para enriquecer a los que están atrincherados a través del sistema de gobierno de participación.
Cuanto más ganan, más se juegan y se mantienen a la cabeza del juego.
Este sistema, su feudo, lo gobiernan por decreto.
Los cambios por comité añaden complejidad, ahora las grandes entidades controlan tus peticiones.
Venden sus acciones como una forma de liberar a la sociedad.
Atrapados por la duplicidad, la confianza es vulnerabilidad.
Con el tiempo, las creaciones centralizadoras se arrodillan ante los titulares de turno, utilizando la regulación para restringir la competencia y controlar el libre mercado.
Las grandes corporaciones y el gran gobierno se confabulan para llegar al feudalismo preservando la misma estructura de castas, el mismo sistema de clases.
Explotando a aquellos que gastan su energía en la esperanza perdida del trabajo duro y las buenas intenciones.
Tener una parte del pastel hace que el poder político sea la mayor ambición de la sociedad.
Parte III: Energía
Mientras tanto, la energía rompe el vínculo entre el dinero y el poder abstracto.
Si su creación nos cuesta energía y tiempo, el dinero no puede producirse infinitamente a costa de los que no tienen poder.
El valor por el valor permite un mundo construido sobre el mérito.
La energía cimienta la resistencia del protocolo ante la corrupción en el código que sostiene los bienes más escasos, permitiendo nuestro ahorro, que es la base para construir nuestro mundo que estamos dando forma individualmente, de una manera que los planificadores centrales ni siquiera puedan concebir.
Sólo satisfacemos nuestras necesidades mediante técnicas de libre mercado.
El uso de la tecnología, el uso de nuestra energía, así es como nuestra especie progresa para convertirse en una sociedad más civilizada.
Nuestro universo, tiene una cantidad constante de energía disponible.
Por lo tanto, la energía nunca se desperdicia, sólo cambia de forma.
El gas quemado, la energía nuclear y las explosiones volcánicas se capturan y se convierten en electrones que alimentan los cálculos computacionales necesarios para asegurar y hacer funcionar nuestro sistema monetario independiente.
Un proceso natural y competitivo, que recompensa la eficiencia y el progreso, que impulsa la inversión permitiendo el avance en el abastecimiento de energía y la independencia de la nación.
Amenazando las formas actuales de gobierno.
El engaño es el último esfuerzo para mantener a las víctimas trabajando en un sistema injusto
Pero en medio de la conmoción, la señal se intensifica lenta… constantemente…
Parte IV: Prosperidad
…dirigiendo a más y más personas hacia el esfuerzo humanitario más importante de la historia.
Individuos, comunidades y países unen sus fuerzas para construir, enseñar y comerciar.
Sin líderes, pero alineados por una visión más amplia que surge de un protocolo que nos permite resistir…
La fuerza de un sistema monetario centralizado, politizado y destructivo, utilizado como autoridad para reducir las libertades y la forma de vida de las personas pacíficas para alimentar al complejo militar-industrial, perpetuando el ciclo de guerra y sufrimiento para beneficiar a las partes interesadas de su sistema drenando nuestra energía hasta que la sociedad se derrumba bajo el peso de su codicia.
Pero ahora tenemos una alternativa.
Un ecosistema virtuoso construido sobre la base de la incorruptibilidad forjada por la robustez de la energía y la transparencia del código abierto para defender nuestra energía almacenada fuera del alcance de los poderes centrales, permitiendo que nuestra riqueza florezca con certeza en el tiempo, liberándonos para explorar mayores ambiciones.
A través del estado programable de la energía y la interoperabilidad de nuestras interacciones, el valor fluye libremente con finalidad: de unos a otros a través del planeta y más allá.
Una vez que elijamos la neutralidad y la verdad como pilares del valor para nuestra sociedad, reinstauraremos la esperanza y la armonía en la Humanidad y comenzaremos nuestro viaje hacia una era de prosperidad con Bitcoin.


Creador-editor de contenido | Memes | Economía | Bitcoin | Productor en Watch Out, Bitcoin!-Watch Out Freedom
Apasionado por el poder de la memética y la difusión de ideas en la «era de la información»: mi objetivo es ofrecer a la comunidad Bitcoin hispana conceptos, memes o traducciones para que el idioma no sea una barrera más a la hora de buscar información económica, contenidos cypherpunk y algo de humor. Twitter | Otras redes
Donaciones: ⚡️guerrilla@getalby.com