Saltar al contenido

Qué hacer si tu transacción Bitcoin no se confirma

En un ambiente de altas comisiones de minería y congestión en la red, nos podemos encontrar con el peor de los escenarios, luego de varios días nuestra transacción Bitcoin continúa sin confirmarse, en ese momento nos surge la duda, la preocupación y una pregunta: Y ahora…¿Qué puedo hacer?.  En este artículo te ayudaré a conseguir respuestas. Te explicaré cómo aplicar RBF (Reemplazo por tarifa) o CPFP (El hijo paga por el padre) a tus transacciones y te mencionaré que billeteras dan soporte a estas opciones.

Muchos sabemos lo que es tener una transferencia de bitcoins que ha estado un largo periodo de tiempo en espera por confirmación, también conocemos la desesperación que esta situación genera y la decepción que se siente cuando la transacción es finalmente cancelada y los fondos son devueltos a la billetera del remitente.

Dos factores pueden determinar que se generen retrasos en la confirmación de una transacción: (1) elegir una tarifa de minería poco competitiva y (2) que exista una creciente demanda por espacio de bloques, esto último se conoce como congestión en la red y se presenta principalmente cuando existe una gran cantidad de transacciones sin confirmar. Existe solución al retraso en la confirmación de una transacción, una es elegir una tarifa de minería óptima y otra es aplicar las opciones RBF (Remplazo por tarifa) o CPFP (el hijo paga por el padre) para hacer la tarifa de minería de nuestra transacción más competitiva, Veamos de que va esto último.

¿Y si mi transacción no se ha confirmado?

Básicamente Puedes:

  • Esperar que la transacción sea confirmada o cancelada, esto puede tardar varios días. Los fondos pueden terminar en la billetera del destinatario (transacción confirmada) o devueltos al remitente (transacción cancelada).
  • Aumentar la tarifa de la transacción (RBF), solo es posible para transacciones reemplazables. Para crear este tipo de transacción, debes haberla marcado como “Reemplazable” antes de enviarla. Esta opción solo permite aumentar la tarifa de mineria, no disminuirla. El RBF es aplicado por el remitente de los fondos.
  • Crear una transacción “El hijo paga por el padre” (CPFP), CPFP es una nueva transacción que paga una tarifa de minería más alta para compensar la tarifa de la transacción principal. El CPFP por lo general es aplicado por los destinatarios de los fondos.

Casos en los que puedes usar RBF y CPFP

RBF (Replace by Fee o Reemplazo por tarifa)

  • Estás comprando a un vendedor que no acepta pagos con cero confirmaciones, luego de enviada la transacción descubres que la tarifa de minería que fijaste no es suficiente para que sea registrada en un próximo bloque.
  • Estás vendiendo bitcoins en un intercambio de persona a persona y la tarifa de minería que seleccionaste para la transacción es baja, evita que sea confirmada rápidamente y que sea concretada la venta.
  • Quieres vender rápidamente tus BTC en un exchange, elegiste una tarifa óptima para tu transacción, sin embargo, esta quedó rezagada debido al ingreso de nuevas transacciones a mempool con tarifas de minería más altas.
  • Seleccionaste en un momento de tarifas bajas 1sat/vB para tu transacción, pero por alguna razón se ha quedado atascada.

CPFP (Child Pays For Parent o El hijo paga por el padre)

  • Un comprador seleccionó para la transacción en la que te paga una tarifa de minería muy baja, esto impedirá que sea confirmada en el menor tiempo posible. Antes de vender algo utilizando bitcoins como medio de intercambio incluye en el precio del producto un monto adicional para cubrir el pago del incremento (CPFP) de la tarifa de minería.
  • Si confías en la contraparte con la que realizas un intercambio (por ejemplo la venta de algún producto) puedes aceptar la transacción con cero confirmaciones y/o una tarifa de minería baja, en caso de urgencia puedes aplicar CPFP para conseguir su pronta confirmación.
  • Si no confías en la contraparte con la que estas realizando un intercambio y te realiza un pago con bitcoins por medio de una transacción remplazable con un tarifa de minería baja, puedes aplicar CPFP para evitar un posible “doble gasto”
  • Estás comprando BTC en un intercambio P2P y el vendedor te envío los bitcoin en una transacción con tarifa de minería baja.
  • Estás recibiendo bitcoins de una exchange que estableció una tarifa de minería baja para la transacción de retiro y necesitas que esta sea confirmada de manera urgente o generar una nueva transacción de pago.
  • Estás realizando una compra de bitcoins en un cajero automático y la tarifa de minería de la transacción de retiro es baja.

En pocos casos agregar a tu transacción la opción de Reemplazable RBF o utilizar CPFP puede ser más un inconveniente que un beneficio, por ejemplo, cuando utilizas los servicio de bitrefill. Ellos tienen como política entregar los pedidos de forma instantánea para aquellas transacciones de Bitcoin valoradas en menos de $200 USD y las siguientes condiciones:

  • Que tengan una tarifa de minería suficientemente alta. 
  • Que no estén marcadas con RBF 
  • Que no tengan entradas sin confirmar (CPFP).

Procedimiento para aplicar RBF y CPFP con Electrum Wallet versión desktop

Para habilitar las opciones RBF y CPFP en Electrum Wallet debes ir a Herramientas>Ajustes>Transacciones: Marca en “Use Replace-By-Fee” y desmarca en “Gastar sólo monedas confirmadas”.

Puedes habilitar y deshabilitar las opciones de RBF y CPFP según sea tu necesidad o puedes antes de enviar la transacción marcarla como Remplazable.

Aplicando RBF a una transaccion enviada con Electrum desktop

1- En el apartado “Historial”, haz click sobre transacción a la que deseas aplicar RBF, Pulsa en el botón derecho del mouse y selecciona “Aumentar comisión”.

2- En “New Fee rate” incremeta el valor de sat/vb para establecer la nueva tarifa de minería de la transacción (puedes usar el teclado numérico o la barra de selección), una vez realizada la selección pulsa en “Aceptar”.

3- Haz click en “Firmar” y luego en “Transmitir” para enviar la nueva transacción.

4- Verifica el envío de la transacción y pulsa en “OK”.

Mientras más bajo sea el valor de MB, mejor será la posición de tu transacción para que sea incluida en un bloque. El tamaño promedio de un bloque de Bitcoin es 1.20 MB.

5- Una vez propagada la transacción, en el apartado “Historial” verás que se modifica el valor de sat/vB y la posición de tu transacción en terminos de “MB”.

Listo! Has aplicado RBF a tu transacción.

Consideraciones al aplicar RBF:

***Si la transacción tiene una salida de cambio, el incremento de la tarifa de minería se descontará de ella.

***Si la transacción solo tiene una salida de pago, el incremento de la tarifa de minería se descontará de ella.

***No podrás bajar la tarifa de minería, solo aumentarla.

Ejemplo práctico de cómo usar RBF:

Se aplica RBF y se utiliza la herramienta mempool.space para seleccionar la nueva comisión de la transacción.

En este ejemplo la transacción original fue enviada durante el bloque 645190 con una tarifa de minería equivalente a 1sat/vB. La transacción no fue confirmada debido a que la tarifa de minería era poco competitiva. 

Se aplicó RBF a la transacción y se incremento la tarifa de minería hasta 7.5 sat/vB superior a la mínima propuesta en el bloque candidato 645214 (5 sat/vB)

Incrementando de la tarifa de minería para que la transacción sea incluida en el bloque 645214

La transacción quedó confirmada en bloque 645214.

***Este procedimiento también lo puedes aplicar si utilizas Electrum wallet como interfaz de cualquier hardware wallet, incluso Air gapped.***

Aplicando CPFP a una transacción recibida en Electrum desktop

1- En el apartado “Historial”, haz click sobre transacción a la que deseas aplicar CPFP, Pulsa en el botón derecho del mouse y selecciona «Transacción hija paga por el padre”.

2- En el apartado “Transacción hija paga por el padre” cambia el modo de establecer la tarifa de minería de “Memoria” a “Estático”, esto te permitirá elegir entre un rango más amplio de valores de sat/vB.

3- Selecciona el valor de sat/vB para incrementar la tarifa de minería de tu transacción, El valor real será el establecido en el apartado “Tarifa por niño”. Pulsa en “Aceptar” y verifica la transacción generada.

4- Haz click en “firmar” y luego en “transmitir” para enviar la nueva transacción.

5- Verifica el envío de la transacción y pulsa en “OK”

Mientras más bajo sea el valor de MB, mejor será la posición de tu transacción para que sea incluida en un bloque. El tamaño promedio de un bloque de Bitcoin es 1.20 MB.

6- Una vez propagada la transacción, en el apartado “Historial” verás que se modifica el valor de sat/vB y la posición de tu transacción en términos de “MB”.

Consideraciones al aplicar CPFP:

***En las transacciones CPFP no se invalida la transacción anterior, esta también deberá ser confirmada junto a la nueva transacción creada. 

***Se sumarán las tarifas de minería de la transacción original y la de CPFP.

***Si creaste una CPFP pero elegiste una tarifa de minería poco competitiva, puede aplicar un nuevo aumento de la comisión, es decir, un RBF luego de la CPFP.

***Si la transacción solo tiene una salida de pago, el incremento de la tarifa de minería se descontará de ella. y si tiene una salida de cambio el CPFP puede ser aplicado también por el remitente.

Ejemplo práctico del uso de CPFP:

En este ejemplo la transacción principal fue recibida durante el bloque 647060, contaba con una tarifa de minería equivalente a 1 sat/vb, por lo que no fue confirmada. Se le aplicó CPFP para el bloque 647086

Incrementando de la tarifa de minería para que la transacción sea incluida en el bloque 647086

La transacción fue confirmada en el bloque 647094 luego de aplicado un nuevo incremento en la tarifa de minería al llevarla a 7,5 sat/vB

¡Listo! la transacción que se encontraba trabada fue confirmada luego de aplicado CPFP.

***Este procedimiento también lo puedes aplicar si utilizas Electrum wallet como interfaz de cualquier hardware wallet, incluso Air gapped.***

Otras billeteras que dan soporte a RBF y CPFP

Blue Wallet

Capacidad de Bump y Cancelar transacciones enviadas con “Reemplazo por tarifa” (RBF) y capacidad de Bump transacciones recibidas con “Child-pays-for-parent” (CPFP) en carteras nativas Segwit (bech32 / BIP84).

Samourai Wallet

Samourai es una de las pocas billeteras de Bitcoin que le permite recargar la tarifa del minero de las transacciones incluso después de haberlas enviado. Esto puede ser útil si envió la transacción con una tarifa personalizada baja, lo que resulta en un tiempo de confirmación muy largo.

Electrum Android

Las versiones recientes de Electrum utilizan “tarifas dinámicas” para asegurarse de que la tarifa que paga con su transacción sea adecuada. Esta función está habilitada de forma predeterminada en las versiones recientes de Electrum. 

Si ha realizado una transacción que no está confirmada, puede:

Aumente la tarifa de transacción…

Cree una transacción “El niño paga por el padre”…

Green Wallet

Control de tarifas

Los costos de las transacciones se pueden minimizar con SegWit y las tarifas personalizables. En momentos de mucho tránsito, las transacciones urgentes se pueden adelantar con la opción “Reemplazar por tarifa”.

Bitcoin Core desktop

Control total sobre las tarifas

Esta billetera le brinda un control total sobre las tarifas. Esto significa que esta billetera permite cambiar las tarifas después de que los fondos se envían usando RBF o CPFP. Esta billetera también proporciona sugerencias de tarifas basadas en las condiciones actuales de la red para que sus transacciones se confirmen de manera oportuna sin pagar más de lo necesario.

Artículo escrito por P_hold

Aprender y enseñar sobre Bitcoin son de las actividades que más disfruto. Si  quieres apoyar mi trabajo, en temas de Seguridad y Privacidad en el uso de Bitcoin, puedes hacer una libre aportación via Lightning network u on chain 🙌
P_Hold

Paynyms (Samourai Wallet)

PM8TJLCBidk5DFPG8Q8HwpRthCEQRJm5BRCzgUPdVYzJnRqfTH4WzKBkdCk5HnBBmfCtuVhuuB9ipvyu89AjiZ6XDe9TpefZdj7wEjR8Cp2LMX9Zzndp +muddymath92c