Saltar al contenido

Casascius: La historia de un hombre que quiso hacer físico lo intangible

Primer bitcoin fisico de la historia por el core developer nils schneider

En un post de diciembre de 2010 Nils Schneider, coredev de bitcoin, contaba “acabo de crear un bitcoin real, lo he hecho de resina epoxy y cobre hasta que pueda tener mejores herramientas”

Así empezaba una de las madrigueras de bitcoin, menos conocidas, y que mas intriga tienen.

En realidad lo poco que tenia de relación, con bitcoin, era la B de su símbolo, inmediatamente Gavin Andresen sugirió hacer una par de agujeros, con el fin de dotar de personalidad a la ocurrencia y añadió, “ Si ademas quieres lograr la moneda mas cool del mundo graba una nueva dirección bitcoin en la moneda y envía 1 bitcoin bitcoin a ella, entones tendrás un moneda física que el dueño podrá comprobar independientemente, para estar seguro que el bitcoin que la respalda no ha sido gastado”. Otra persona le replicó, que eso no haría de ella un bitcoin físico pues podías crear, 100 monedas y poner la misma dirección con el bitcoin dentro, a partir de ahí se desató la tormenta de ideas, en la que empezó a participar varios de los mas conocidos early adopters, entre los que estaban, Gavin Andresen, Jeff Garzik, Luke Dash, Mike Hearn, y un programador de Utah llamado Mike Caldwell. https://bitcointalk.org/index.php?topic=2537.0

Mientras esta tormenta de ideas acerca de como seria posible crear bitcoins físicos, se desarrollaba, Nils decidió que era buena idea subastar la moneda por un precio de salida de 40 bitcoins! moneda que a su vez fue a parar a las manos de theymos, administrador del foro bitcointalk que nuevamente subastó por un precio de 1 btc.

BitBills

Parece que la idea de crear bitcoins físicos se volvió viral entre varios miembros de la comunidad, y el 9 de mayo de 2011 el user con el nick llama en bitcointalk anuncia los primeros bitcoins físicos en papel con valor digital embebido. Mucha gente aun piensa que las Casascius fueron los primeros bitcoins físicos con valor digital embebido, pero en realidad fueron los Bitbills.

Bitbills primeros bitcoins físicos con valor digital embebido

Estos trataban de separar los problemas inherentes, a la creación de un bitcoin físico, dividiendo estos en tres categorías:

Confianza de origen, la cual no tenia otra solución que confiar en que su creador, Llama, pusiera las claves privadas en ellos, y después las destruyera, y esta confianza fuera incrementándose a medida que mas y mas usuarios fueran usando y redimiendo estas tarjetas, aumentando la reputación, de manera similar a como ocurre por ejemplo con un exchange, en el que esta aumenta a medida que mas y mas usuarios lo van usando sin problemas.

Las series de bitbills.

El segundo problema relativo a la posible falsificación, lo pretendía resolver con la dificultad para replicar su diseño y sobre todo el holograma que estas portaban cubriendo la clave privada.

Un monton de Bitbills cards

Por ultimo el problema de la manipulación, para extraer la clave privada, lo consideraba resuelto, integrándola entre dos capas de plástico, y con un sistema en el holograma que lo destruía dejándolo marcado si se intentaba manipular.

La historia de Casascius

Mike siguió durante meses con la idea de crear bitcoins físicos en su cabeza, primero con la ayuda de chips RFId después de smart cards. Tambien siguio desarrollando conceptos e ideas relacionados y en Junio de 2011 anuncia los que podrían considerarse los primeros paper wallets, segun el formato que conocemos hoy día, Esto es duplos de direcciones y claves privadas asociadas, en uno o varios formatos, posteriormente incluso con la ayuda de códigos QR, que permitan redimir de forma rápida y fácil los fondos.

https://bitcointalk.org/index.php?topic=21878.msg275000#msg275000
Paper Wallet creado originalmente por Mike Caldwell

Estos se vendían en su pagina http://casascius.com/ , a un precio de 5 dolares y tenían 9 direcciones y sus correspondientes claves , ¡ y Mike los enviaba por correo postal! algo hoy impensable que una clave privada se pudiera mandar en texto plano sin encriptar. Aun asi Mike aseguraba que había puesto todo su empeño en que estos eran a prueba de hacks, aunque debías de confiar en el.

También en una serie de preguntas y respuestas respondía a la pregunta de porque alguien iba a querer alguno de estos paper wallets generados por el, ¡que era una forma de protección frente a hacks y fallos en el computador!

Primeras casacius

Hasta que en agosto de 2011 parece que se le encendió la chispa, y en un post titulado: “ Muy pronto un bitcoin que podrás sostener”, dijo: “Me he decidido a crear bitcoins físicos, así es como serán, 1.15 btc cada uno, descuentos por lotes. Cada moneda tiene una clave privada dentro por un valor de un bitcoin, cubierta por un holograma de casascius personalizado, solo estoy esperando que me lleguen los hologramas, entonces las monedas estarán listas para salir”.

El nacimiento de Casascius

En septiembre de 2011 Mike comienza con su web y su negocio de venta monedas.Estas primeras monedas son disponibles a traves de pedido directo a su pagina web recién creada casascius.com pagables en bitcoins y memorydealers.com el negocio de venta de componentes electrónicos de Roger Ver, también mediante tarjeta de crédito y paypal. Estas primeras monedas cogen la idea de un holograma que lleva una protección para señalizar que el holograma ha sido levantado dejando unas marcas visibles en el propio holograma, e introduciendo debajo la clave privada que da acceso a los bitcoins.

La idea inicial de Mike es usar una arandela con un holograma por cada lado, pero la desecha por ser estos muy caros, y opta por usar monedas que pide a una fabrica que se dedica a producir fichas para lavaderos de coches, con un símbolo de bitcoin acuñado en latón y la leyenda “vires in numeris” (la fuerza en los números), lo cual no esta exento de cierta polémica en el foro, pues al parecer alguien le corrige que la forma correcta en latín es “vis in numeris”, a lo que Mike ilusionado con su nuevo proyecto no parece importarle y responde: “Esto te gustará aún más: estoy en el proceso de hacer monedas aún más elaboradas con la misma traducción errónea en toda su gloria.Simplemente no me importa.Preocuparse por la traducción es inconsistente con mis objetivos en la producción de la moneda. El problema es que todo el mundo parece tener una idea diferente de cuál debería ser la traducción correcta. Vires in numeris es la única en la que alguna vez hubo consenso, incluso si era incorrecta o infundada. Y creo que Bitcoin tiene un largo futuro por delante. Yo haciendo bitcoins físicos es sólo para decir “oye mundo, adivina qué, los bitcoins tangibles son posibles, no son sólo imaginarios”. Simplemente habré sido pionero en el bitcoin físico (con el debido respeto a los BitBills). Alguien más hará un bitcoin físico más delgado, más malo, más barato, más seguro… y también acertará con el latín.”

Y como veremos mas adelante este no fue el único error en la efímera historia de estas monedas.Casascius lanza las monedas tangibles de BitcoinYa están a la venta las nuevas monedas tangibles de Bitcoin, para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero…elbitcoin.org

El 6 de Septiembre de 2011 Mike hace el funding (proveer de bitcoins a la clave privada alojada debajo del holograma), en una transacción con ID 68c0bf03e7ac4180502cd49f3561de135f84cc4751a4bf4391e29429b430328a y 70 salidas de las cuales 1139gXxMw4XMzdzAnL7hzAw4f58t9tYbCF tiene el honor de llevar el index 0, y ser considerada la primera, de una serie en latón con un facial de 1 btc y una tirada de 977 monedas durante ese mes.

En octubre se une una serie de nueva con facial de 25 btc , y una tirada de 106 monedas. También aparecen las primeras “bearer bar” concebidas como instrumentos de ahorro.

Bearer bars

Esta primera serie a la cual se añaden antes de acabar el año faciales de 5 y de 25, es la llamada serie 1 o “error”, debido a la curiosidad, de que el holograma que portaban llevaba un error de imprenta “casacius”, una vez que se descubre esto hace que todo el mundo se ponga a buscar esas monedas , con ese error y aumenta su popularidad. Este error sera corregido ya en las siguientes series.

casascius 2011 S1 double error coin esta moneda es particular porque une el error en el holograma “casacius” con un error en la impresión de los firstbits

Posteriormente se siguen añadiendo nuevos faciales y materiales con trabajos mas artísticos, así veremos las monedas con faciales de 1000 btc de las cuales solo se llegaron a proveer de fondos a 5 , aunque solo 3 de ellas siguen sin redimir.

Esta moneda recientemente alcanzo el hito de ser la pieza numismatica, con mayor valor del mercado, destronando al Flowing Hair dollar, de 1791

flowing hair dollar

cuando alcanzo un precio en subasta cercano a los 10 millones de dolares, aun a pesar de su extrema juventud y debido a la alta revalorizacion del precio del bitcoin.

Nuevas series y nuevos productos Casascius

El negocio va viento en popa, y las nuevas series y pedidos se suceden. Las casascius son algo cool y nuevo que puedes regalar en meetups para hacer la función de faucet y repartir bitcoins a gente nueva que no dispone de monedero, puedes regalarlas a tu madre, aunque no sepa como funciona bitcoin, o servir de imagen en cualquiera de los miles de artículos que se escriben acerca de la nueva moneda de Internet, por fin bitcoin tiene una imagen que la gente asocia de manera intuitiva, esta, cuenta Mike, fue la intención inicial para crear su moneda física de algo que por definición no puede ser tangible, acercar bitcoin a todo el mundo rompiendo la barrera de algo que no puedes tocar con las manos.

De todas ellas se puede seguir la pista, en algunas webs que se dedican a trackear estas monedas de las cuales citare https://casascius.uberbills.com/

También es interesante y epicentro de todo el mercado alrededor de ellas la sección de coleccionables del foro bitcointalk https://bitcointalk.org/index.php?board=217.0 ,donde se comercia con ellas y se pueden encontrar de cuando en cuando algunas a la venta.

Operación que por cierto al igual que con todo lo relacionado con el mundo de la numismatica y el coleccionismo requiere de ciertos conocimientos, y contar con la ayuda de algún servicio de escrow de alguno de los miembros reputados que se dedican a este fin para lograr que la operación se realice con ciertas garantías, pues no esta exenta de riesgo, al tratarse de intercambios de algo físico por algo digital, estas se suelen pagar en bitcoins, en el que cuenta el valor facial de la moneda , los sucesivos forks, que se encuentran en la clave privada así como el premium respecto al valor facial, el cual viene dado por numerosos factores: el estado de conservación de la moneda, la escasez de la serie, su grado de calificación, si esta fue enviada a un servicio numismatico de clasificación, su posición en los transacciones de provisión de fondos, posibles errores de acuñado, que podrían aumentar su valor.

series 3 golden heart error coin

Para todos aquellos interesados en profundizar, recomiendo la estupenda enciclopedia de las casascius de Elias Ahonen y su pagina web http://www.cryptonumist.com/

La nueva serie 2 y la posterior 3 son clasificadas por el holograma el cual es distinto en cada serie.

tenth series 2 en plata con ribetes en oro posiblemente la pieza mas bella de las producidas por mike
series 2 silver 0.5 btc la casascius mas rara con un valor facial bajo solo 45 piezas

Mike no solo produjo monedas también son conocidas sus famosas bearer bars en sus versiones con y sin 2fa (2º factor de autentificacion) concebidas para ser usadas como instrumento de intercambio ahorro y almacenamiento de bitcoin en frío.

1 btc bearer bar
100 btc bearer bar
2factor bearer bar

Como vemos la producción de Mike fue ingente con mas de 90k bitcoins proveídos a las claves privadas, en las diferentes series y emisiones, sin existir ninguna brecha, en la seguridad y el manejo de las claves. Mike se ha ganado una grandisima reputación en el espacio, gracias a su meticulosidad y transparencia. Los bitcoins con los que se proveían de fondos en muchos casos primero eran enviados por los compradores de las monedas, Mike después imprimía las claves privadas en una impresora dedicada y desconectada de la red, y posteriormente destruía todo posible acceso destruyendo a martillo los chips de los equipos.

El fin de Casascius

El 27 de noviembre de 2013, como medida de precaución ante una ley que podía calificar su negocio como transmisor de dinero segun las leyes USA, Mike decide suspender la emisión de bitcoins físicos con valor embebido para evitar problemas legales. Esto significara el final de una etapa, y solo continuara produciendo meses mas tarde ya monedas sin valor digital embebido. Este suceso contribuye a hacer de las casascius un bien mas escaso aun.

Falsificaciones y ataques

En agosto de 2013 en DEFCON 21, se informó que una moneda de Casascius fue comprometida con éxito. Se hizo inyectando pequeñas cantidades de ciertos químicos a través de un pequeño agujero en el holograma usando una aguja hipodérmica. Esto permitió que el holograma fuera removido y reemplazado. Según se informa, el holograma de la moneda manipulada no era tan “vibrante” como los de la moneda estampada. No ha habido ningún informe de una moneda comprometida “en la naturaleza” o puesta a la venta.

En diciembre de 2013 Mike avisa en su blog: POSIBLES FALSIFICACIONES A TENER EN CUENTA
Diciembre 10, 2013 — por casascius — en Uncategorized — 1 Comentario
Me enviaron la siguiente foto de unas etiquetas de holograma con el nombre de Casascius. Estas etiquetas son falsas y no están autorizadas. Parecen imitar el error ortográfico de las monedas de la Serie 1. Usan un tipo de cara diferente para el Casascius principal, así como una forma de logotipo B ligeramente diferente. Mis monedas de la serie 1 también usan una impresión de estilo matricial con caracteres de ancho fijo, en lugar de los caracteres sólidos en una fuente proporcional que aparecen en esta foto. Por favor, ¡tengan cuidado!

falsos hologramas puestos a la venta en ebay

De igual manera en el mercado se han detectado falsas acuñaciones con diferencias detectables.

comparación de casacius fake izquierda vs real
real vs fake

Aunque ha habido numerosos intentos de falsificar auténticos casascius no se conoce ningún caso de éxito en su venta o distribución, o compromiso de una clave privada.

Otros Bitcoin Físicos

Otros fabricantes han seguido los pasos de mike logrando grandes piezas, reseñare particularmente la emisión física de BTCChina pool que incluyo los últimos bloques minados antes del halving de 2016 en unos bloques de titanio de 25 bitcoins mas las fees y que fueron subastados en bitcointalk

Uno de los ultimos rewards de 25 btcs incluido en un bloque de titanio

Larga vida a las casascius!.

1000 btc gold coins with 2fa
Mike en su estudio

Sobre el autor de este artículo

Soy de la generacion de los que crecimos con el ordenador spectrum , apasionado de lo que puede representar internet para la humanidad. Programador aficionado. Desde que conoci bitcoin a finales de 2012, inmediatamente cai rendido ante sus posibilidades. Trato de devolver a la comunidad el tiempo que otros emplearon conmigo ayudandome a entender nuevos conceptos de esta tecnologia.
¿Te ha sido útil esta madriguera? Puedes dejarme una propina vía Lightning network
R0terdamLifeSho